Página Principal

Logo del MVCUn servicio eclesial diario de noticias de vida cristiana

SubsidiosBúsquedaSuscríbase¿Quiénes somos?
EnglishPortuguês

9 al 15 de Noviembre
1 al 8 de Noviembre

Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae

"Ticker" de Noticias Eclesiales

Archivo

OTROS TEXTOS

Escríbanos

Otros titulares

Obispos franceses alientan a los jóvenes a no tener miedo al matrimonio
Noviembre 8

Obispos argentinos celebrarán asamblea plenaria
Noviembre 8

La santidad es posible para todos, resalta Cardenal Tettamanzi
Noviembre 8

Santo Padre dedicó catequesis a reflexionar sobre Salmo 97
Noviembre 7

Papa destina importante ayuda para cristianos en Tierra Santa
Noviembre 7

Congreso resaltará identidad de instituciones católicas de salud
Noviembre 7

La defensa de la vida del no nacido es un derecho, señala Cardenal Schönborn
Noviembre 7

Papa alienta preparativos para próximo Congreso Eucarístico Internacional
Noviembre 6

Santo Padre recordó a Arzobispos y Obispos fallecidos durante el año
Noviembre 6

Argentina: Obispos denuncian campaña para desprestigiar a la Iglesia
Noviembre 6

Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud organiza su XVII Conferencia Internacional
Noviembre 6

Nuevo Arzobispo de Toledo advierte sobre "secularización interna de la Iglesia"
Noviembre 5

Obispos paraguayos analizan realidad nacional y eclesial
Noviembre 5

Madrid se prepara para festejar a la Virgen de la Almudena
Noviembre 5

Fieles en el Líbano veneran reliquias de Santa Teresa de Lisieux
Noviembre 5

Es necesario redescubrir sentido de la vida y la muerte, señala Papa Juan Pablo II
Noviembre 4

Pueblo peruano recordó a San Martín de Porres
Noviembre 4

Fieles chilenos se preparan para celebrar Mes de María
Noviembre 4

Francia: campaña para restablecer fiesta de "Todos los Santos" frente a "Halloween"
Noviembre 4

Santo Padre destaca "luminoso" ejemplo de todos los santos
Noviembre 2

Papa expresa cercanía a víctimas de movimientos sísmicos en Italia
Noviembre 2

Fiesta de fe por cinco nuevos profesos perpetuos en el Sodalicio de Vida Cristiana
Noviembre 2

Ex mundialistas juegan en Lima animado "Partido de la Solidaridad"
Noviembre 2

Europa debe construir unidad reconociendo raíces cristianas, señala Santo Padre
Noviembre 1

Papa recibió ciudadanía honoraria de Roma
Noviembre 1

Pastoral de la salud requiere formación profesional y espiritual, señala Mons. Lozano Barragán
Noviembre 1

 

 

 

Noviembre 8

Papa destaca importancia de asociar evangelización y asistencia a los enfermos

Roma, 8 (NE - eclesiales.org) Al recibir ayer por la mañana a los 700 participantes en la XVII conferencia anual internacional patrocinada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de asociar el anuncio del Evangelio con el cuidado de los enfermos. En sus palabras, el Papa aludió al tema de la conferencia inaugurada ayer en el Vaticano: "La identidad de las Instituciones Sanitarias Católicas".

El Papa afirmó que este tema "es de gran relieve para la vida y la misión de la Iglesia, que al llevar a cabo la obra de evangelización ha asociado siempre la asistencia y el cuidado de los enfermos (...) con la proclamación del Evangelio". "Muchos de los santos de la caridad y la hospitalidad -prosiguió- como San Camilo de Lelis, San Juan de Dios y San Vicente de Paúl" han fundado instituciones para los enfermos, precursoras de los hospitales modernos. Las instituciones sanitarias católicas, agregó, son "la respuesta de la Iglesia en solidaridad y caridad al mandato del Señor, que envió a los doce apóstoles a anunciar el reino de Dios y a curar a los enfermos".

"Para entender plenamente la identidad de esas instituciones sanitarias -dijo el Santo Padre- necesitamos ver en profundidad cual es el fulcro de la Iglesia, donde la ley suprema es el amor. Las instituciones de sanidad católicas se convierten así en testimonio privilegiado de la caridad del Buen Samaritano ya que, curando a los enfermos cumplimos la voluntad del Señor y contribuimos a la realización de su reino. De esa manera manifiestan su verdadera identidad eclesial".

"En la Carta Apostólica 'Novo millennio ineunte' -agregó- recordé también a aquellos que carecen de los cuidados médicos más básicos. La Iglesia mira con solicitud especial a estos hermanos y hermanas". Al final, el Papa expresó la esperanza de que "las instituciones sanitarias católicas y las instituciones públicas puedan colaborar eficazmente unidas por el deseo común de servir al ser humano, especialmente al más débil o al que carece de garantías sociales".


Obispos franceses alientan a los jóvenes a no tener miedo al matrimonio

París, 8 (NE - eclesiales.org) Bajo el título "El matrimonio, acto de esperanza", los Obispos franceses invitaron esta semana a los jóvenes en este país a superar el miedo al compromiso que implica el matrimonio. En el marco de su asamblea plenaria, los Prelados hicieron público un mensaje exhortando a los jóvenes franceses a "no tener miedo al matrimonio. ¡La verdadera libertad no está en el temor o el rechazo a comprometerse!". "¡Al contrario!", afirmaron los Obispos, "aprended a descubrir la alegría y el enriquecimiento del don ofrecido sin retorno. En el matrimonio, Dios se compromete con vosotros y la Iglesia os acompaña". El mensaje de los Obispos franceses busca salir al paso de la disminución en el número de matrimonios católicos en el último decenio.

Por otro lado, los Obispos recuerdan que el matrimonio es "el único marco sobre el que se puede fundar una familia". Solo "el compromiso libre y definitivo" de los cónyuges es "el mejor camino" para la educación de los hijos, añaden los Prelados, recordando que así la familia se convierte en el "primer lugar de la construcción social para el niño. Todos debemos, en la medida en que sea posible, apoyar y alentar a aquellos que se asumen este compromiso". "Jóvenes, futuros esposos, os lo decimos una vez más: ¡Tened confianza! ¡Con Jesús, construid vuestra vida en la esperanza!", alientan finalmente los Obispos.


Obispos argentinos celebrarán asamblea plenaria

Buenos Aires, 8 (NE - eclesiales.org) El lunes 11 de noviembre se iniciará la 84ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. El encuentro de los Obispos argentinos se iniciará con una Eucaristía presidida por Monseñor Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y actual Presidente de la Conferencia Episcopal. La reunión concluirá el sábado 16 de noviembre. Durante la misma, según se dio a conocer, se producirá la renovación de las autoridades del organismo. Por otro lado, la Oficina de Prensa del Episcopado informó que la agenda de los obispos incluye los siguientes temas: el X Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, así como elaboración de la actualización de las "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización", y traducciones litúrgicas del Pontifical Romano, Ritual de Exorcismos, Misal Romano y 3º editio typico.


La santidad es posible para todos, resalta Cardenal Tettamanzi

Roma, 8 (NE - eclesiales.org) "La santidad exige al cristiano ponerse una 'medida alta'", recordó el Cardenal Arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, durante su homilía por la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos. "La Iglesia contempla y venera a los santos -recordó-, pero al mismo tiempo nos llama con confianza a imitarlos, reafirmando el destino sublime que Dios en su amor nos ha reservado: todos, sin exclusión de nadie, están llamados a la santidad".

Más adelante, enumeró algunas de las cosas que implican aquella "medida alta" a la que todos estamos llamados. "La santidad exige salir de la mediocridad, de la indiferencia; exige abandonar la cómoda justificación del 'todos los hacen', sabiéndose distinguir de los demás; exige ser audaz, aspirar con decisión a ideales fuertes. En una palabra, exige ser cristianos coherentes y valerosos, dispuestos a la incomprensión, a la marginación y al rechazo, prontos para ser testigos auténticos y convincentes".


Noviembre 7

Santo Padre dedicó catequesis a reflexionar sobre Salmo 97

Roma, 7 (NE - eclesiales.org) El Papa Juan Pablo II dedicó ayer su catequesis semanal a reflexionar sobre el salmo 97. Ante más de 7.000 peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI, el Papa destacó que dicho salmo era "un canto de alabanza al Señor del universo y de la historia". El salmo 97, afirmó, "invita a los seres humanos y a la creación entera a alegrarse y a proclamar la grandeza de Dios".

El Papa subrayó que "este salmo está considerado como 'un canto nuevo', lo que en lenguaje bíblico significa un canto perfecto, pleno, solemne y acompañado por una música festiva. (...) Un coro gigantesco con un objetivo único: exaltar al Señor, rey y juez justo. (...) Esta es la gran esperanza y nuestra invocación: '¡Venga a nosotros tu reino!', reino de paz, de justicia y de serenidad, que rehaga la armonía original de la creación". "Dios está en el centro de la escena en toda su majestad -dijo el Santo Padre- mientras lleva a cabo la salvación en la historia y se le espera para 'juzgar' al mundo y a los pueblos. El verbo judío que indica el 'juicio' significa también 'gobernar': por eso se espera la acción eficaz del soberano de la tierra entera, que traerá paz y justicia".

"Leído en la perspectiva del Antiguo Testamento, el salmo proclama que Dios salva a su pueblo y la admiración de todas las naciones ante este hecho. En cambio, en la perspectiva cristiana, Dios actúa la salvación en Cristo, hijo de Israel; todas las naciones lo ven y están invitadas a beneficiarse de esta salvación, porque el 'Evangelio es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree'".


Papa destina importante ayuda para cristianos en Tierra Santa

Roma, 7 (NE - eclesiales.org) El Papa Juan Pablo II entregará 400.000 dólares en ayuda para Tierra Santa, informó ayer la Sala de Prensa de la Santa Sede. Según se dio a conocer, el Arzobispo Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se desplazará a Tierra Santa del 7 al 10 de noviembre para visitar las instituciones católicas y sus representantes. Durante su permanencia entregará el donativo al Patriarca Latino de Jerusalén, a la custodia de Tierra de Santa de los padres franciscanos, a la Caritas y a varias comunidades católicas.

"La ocupación de la iglesia de la Natividad en Belén, que duró 39 días, ha sido una prueba más de lo necesaria que es la presencia de los cristianos en Tierra Santa", señala asimismo el comunicado. "Las continuas acciones de violencia entre palestinos e israelíes representan desgraciadamente una amenaza persistente para la vida de todos los habitantes de la región. Las casas de hospitalidad para los peregrinos están vacías, mientras en Belén el desempleo afecta al 80 por cien de la población. Se comprende así muy bien el deseo de muchas personas de dejar el país. La salvaguardia de los Santos Lugares, sin embargo, se pondría gravemente en peligro si los cristianos los abandonasen".

"Tras el terrible ataque al World Trade Center, el Santo Padre Juan Pablo II lanzó un llamamiento pidiendo ayuda material y espiritual para los afectados por las consecuencias de la guerra y del terrorismo. Su Santidad, entre otras cosas, ha destinado a Tierra Santa 400.000 dólares procedentes de los fondos recogidos con este motivo".

"La finalidad de este viaje -concluye el comunicado- no es solo la entrega del dinero recogido. Mediante diversos encuentros, el enviado del Santo Padre quiere ante todo alentar a los cristianos a permanecer en estos lugares martirizados, como ya hacen de forma heroica tantos misioneros. Se ofrece esta ayuda para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en su tierra, para poder ser semilla fecunda de humanidad y de paz".


Congreso resaltará identidad de instituciones católicas de salud

Roma, 7 (NE - eclesiales.org) El Arzobispo Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XVII Conferencia Internacional promovida por ese dicasterio y cuyo tema será "La identidad de las instituciones católicas sanitarias". La conferencia tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano del 7 al 9 de noviembre.

Durante su intervención, el Prelado recordó que la Iglesia católica administra 6.038 hospitales, 17.189 ambulatorios, 799 leproserías, 13.238 centros para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, 8.711 orfanatos, 10.368 centros para niños, 10.565 consultorios matrimoniales, 18.789 centros especializados para la educación o la reeducación social, 25.257 centros de pastoral de la salud. En total, dijo, las instituciones católicas sanitarias en el mundo son 110.954.

Refiriéndose a la conferencia internacional, el presidente del dicasterio señaló que 34 especialistas de diferentes países examinarán la situación actual de los hospitales católicos y los desafíos económicos, sociales, políticos, culturales y sobre todo religiosos en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo, se presentará un informe de las federaciones, asociaciones y grupos relacionados con las instituciones católicas que trabajan en el mundo de la sanidad.

El Arzobispo Lozano afirmó asimismo que durante el congreso los participantes se interrogarán sobre qué hacer para mejorar la identidad de los hospitales católicos y para perfeccionar los aspectos económicos, sociales, políticos y organizativos y administrativos. Finalmente, se presentarán soluciones para mejorar la Asociación Internacional de las Instituciones Católicas Sanitarias y el aspecto religioso católico, "porque este es realmente -concluyó- el objetivo principal de nuestra conferencia internacional".


La defensa de la vida del no nacido es un derecho, señala Cardenal Schönborn

Roma, 7 (NE - eclesiales.org) Con ocasión de una manifestación de beneficencia, el Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, subrayó la necesidad de tutelar la vida de los no nacidos. "Para todo cristiano, el compromiso por la defensa de la vida, unida a la ayuda concreta, es una obligación que brota del Evangelio", afirmó el Purpurado. En Austria y en muchos otros países, señaló, "la ley reconoce actualmente al niño no nacido derechos patrimoniales, pero no su derecho a la vida". De igual modo, el Arzobispo destacó la necesidad de promover una "cultura completa de la vida", recordando las enseñanzas del Papa Juan Pablo II en la Evangelium vitae. "En la base de esta cultura -subrayó- se encuentra la manifestación de la maravilla y del reconocimiento provocado por la vida, recibida como don." "El servicio a favor de la vida es verdadero amor por el prójimo", afirmó asimismo el Cardenal Schönborn.


Noviembre 6

Papa alienta preparativos para próximo Congreso Eucarístico Internacional

Roma, 6 (NE - eclesiales.org) Al recibir ayer por la tarde a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos, el Papa Juan Pablo II alentó los preparativos del próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en México en el año 2003. La ciudad anfitriona del próximo encuentro, que se llevará a cabo bajo el lema "La Eucaristía, Luz y Vida del Nuevo milenio", será Guadalajara. Es necesario "volver a mostrar a la humanidad la 'luz verdadera que ilumina a cada hombre que viene a este mundo, el Verbo encarnado que ha querido permanecer con nosotros en un modo tan significativo come el eucarístico", señaló el Papa durante su discurso.

Asimismo, el Santo Padre destacó que "los Congresos Eucarísticos Internacionales "son una fiesta de fe en torno a Cristo Eucarístico". "La Eucaristía -señaló el Papa- tiene el puesto central en la Iglesia, porque ella es la que 'hace Iglesia'". La Eucaristía "es fuente de unidad en la Iglesia. El Cuerpo eucarístico del Señor alimenta y sostiene su Cuerpo místico", agregó. "El Congreso, vivido en profundidad, es fuego para forjar animadores de comunidades eucarísticas vivas y evangelizadoras de aquellos grupos que aún no conocen a profundidad el amor que surge de la Eucaristía", afirmó asimismo el Santo Padre.

El Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, que reúne en Roma a los delegados nacionales de todos los continentes del martes al jueves, fue instituido en 1879 por León XIII y tiene por objetivo según sus estatutos, además de organizar estos Congresos, "hacer conocer, amar y servir cada vez mejor a nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo".


Santo Padre recordó a Arzobispos y Obispos fallecidos durante el año

Roma, 6 (NE - eclesiales.org) El Papa Juan Pablo II participó ayer en la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro por los cardenales, arzobispos y obispos fallecidos durante el año en curso. El celebrante principal fue el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado y la homilía la pronunció el Santo Padre, quien subrayó que la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de todos los Fieles Difuntos "estimulan en todos los fieles un clima de oración intenso y difuso", un clima "en el cual la consoladora certeza de la comunión de los santos calma el dolor, que nunca desaparece del todo, por las personas desaparecidas".

El Papa recordó asimismo que cuantos eran hoy conmemorados habían sido "pastores del rebaño de Cristo. (...) Predicando han insuflado en el corazón de los fieles la verdad desconcertante y consoladora del amor de Dios. (...) En nombre del Dios del amor, sus manos bendijeron, sus palabras consolaron, su presencia -aunque fuera silenciosa- fue un testimonio elocuente de que la misericordia de Dios no tiene fin, de que su compasión es inagotable". "Algunos de ellos -subrayó el Pontífice- tuvieron la gracia de ofrecer ese testimonio de forma heroica, afrontando duras pruebas y persecuciones inhumanas".


Argentina: Obispos denuncian campaña para desprestigiar a la Iglesia

Buenos Aires, 6 (NE - eclesiales.org) La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina expresó ayer su asombró por "la cantidad y la perserverancia de los ataques con los que, en este último tiempo, se pretende desdibujar la imagen de la Iglesia". En un comunicado hecho público, dicho organismo de la Conferencia Episcopal reconoció que "la Iglesia, que es la reunión de todos los bautizados, tiene conciencia de estar constituida por hombres y por tanto también sujeta a la tentación del pecado. Ello le exige constante conversión y penitencia, pidiendo cada día a Dios la gracia para poder superarlo"

"Esto, sin embargo, no es excusa para que se emitan juicios condenatorios acerca de individuos o instituciones antes que, probado el caso, se expida el poder que corresponda. Lo contrario sería fundar exclusivamente en presunciones el agravio al buen nombre y a la fama de las personas, además de herir su honor, también hiere el sentimiento de una gran parte de la comunidad".

Asimismo, el comunicado señala que "puede ser que el lado oculto de esta campaña sea la voluntad de que la Iglesia pierda la confiabilidad que le reconoce la sociedad, o que deje de exponer las consecuencias morales y sociales de sus principios". Sin embargo, afirmaron los Obispos, "la Iglesia jamás dejará de cumplir su cometido de ofrecer a la comunidad la verdad que surge de la doctrina de Cristo, aunque esto pueda no gustar a quienes, olvidados de la dignidad del ser humano y de la necesaria solidaridad que ha de regir sus relaciones, sólo buscan crecer en riqueza o en poder".


Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud organiza su XVII Conferencia Internacional

Roma, 6 (NE - eclesiales.org) "La identidad del hospital católico" es el tema sobre el que versará la decimoséptima Conferencia Internacional del Pontifico Consejo para la Pastoral de la Salud que se realizará esta semana, de jueves a sábado. El Presidente de dicho dicasterio, Monseñor Javier Lozano Barragán, señaló que el objetivo del evento será "ver, bajo la luz de la Palabra de Dios, cómo deben ser los hospitales católicos".

Por otra parte, el Pontifico Consejo para la Pastoral de la Salud se encuentra ya organizando la próxima Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar en Washington en febrero de 2003. En el año 2000 la Jornada del Enfermo se celebró en Europa, en 2001 en Oceanía, en 2002 en Asia. El año entrante la Jornada de tres días tendrá como sede América.

El primer día será dedicado a la reflexión pastoral sobre la salud y será dirigido especialmente a las Conferencias Episcopales del continente americano. En el segundo día se reflexionará sobre temas relativos a la pastoral de la salud como: solidaridad, globalización y bioética. El día final tendrá lugar la Misa conclusiva en el Santuario de la Inmaculada en a Washington.


Noviembre 5

Nuevo Arzobispo de Toledo advierte sobre "secularización interna de la Iglesia"

Madrid, 5 (NE - eclesiales.org) En días pasados, el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Arzobispo de Toledo al hasta ahora Arzobispo de Granada, Monseñor Antonio Cañizares Llovera. Monseñor Cañizares tomará posesión el día 15 de diciembre de la Arquidiócesis que hasta ahora fue pastoreada por el Cardenal Álvarez Martínez, a quien le ha sido aceptada su renuncia por motivos de edad.

El nuevo Arzobispo de Toledo señaló, en una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega, que admira la fe y la eclesialidad de los miembros de su nueva Arquidiócesis. "Por lo que sé -comentó-, Toledo ha sufrido menos que otros lugares, tal vez, el fuerte impacto de la secularización. Me alegra saber que cuenta con unas raíces cristianas hondas, que se han mantenido vivas en una aplicación fiel de las enseñanzas del Vaticano II y de la renovación que entraña".

Más adelante, al ser preguntado por la situación de España, manifestó que lo que más le preocupa es "la secularización interna de la Iglesia, reflejo de esa cultura secularizada de nuestra época en la que no se deja espacio a Dios; se vive, en efecto, como si Él no existiera, al margen de Él. Éste es, a mi entender, el principal problema de la sociedad contemporánea: la quiebra del sentido de Dios; esta quiebra acarrea una profunda crisis de la moralidad y conlleva una gran crisis de humanidad".

"Esta mentalidad ambiental -añadió- ha podido meterse en el corazón de los cristianos de hoy incluso, y afectar así a sus criterios de juicio y de pensamiento. Por eso, con la Conferencia Episcopal, estimo que la cuestión principal a la que la Iglesia ha de hacer frente hoy en España, tal vez no se encuentra tanto en la sociedad o en la cultura ambiente, como en su propio interior".

Monseñor Antonio Cañizares Llovera nació en Utiel el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970. El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1996. Desde enero de 1997 era Arzobispo de Granada.


Obispos paraguayos analizan realidad nacional y eclesial

Asunción, 5 (NE - eclesiales.org) Los Obispos del Paraguay iniciaron ayer lunes su 168 asamblea plenaria, durante la cual analizarán la realidad nacional y elegirán al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Al iniciarse las labores, los Prelados destacaron la pobreza como uno de los mayores retos para el país. Por otro lado, se trató también el tema de la educación, en especial ante un proyecto de ley que afectaría a las escuelas de la Iglesia, las cuales se encuentran subvencionadas por el estado.

Entre los temas que se discutirán a lo largo de la semana figuran el estudio de la situación del Seminario Mayor Nacional y de la Universidad Católica. Asimismo, se designará a los integrantes de la delegación que irá a Buenos Aires para presidir la fiesta de la Virgen de Caacupé con los paraguayos residentes en Argentina. Al concluir la reunión, el día viernes, los Obispos presentarán un documento sobre la postura de la Iglesia en torno a la situación que atraviesa el país.


Madrid se prepara para festejar a la Virgen de la Almudena

Madrid, 5 (NE - eclesiales.org) La Arquidiócesis de Madrid se prepara un año más para la celebración de la fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, que se conmemora el 9 de noviembre. Según se informó, de los días 5 a 7 de noviembre se celebrará un triduo en honor de la patrona, a las 19,00 horas, en la Catedral de la Almudena.

El día 8 de noviembre, también como preparación a la solemne fiesta, se celebrará la ya tradicional Vigilia en la Catedral con los jóvenes, con el objetivo de que revivan el Espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Toronto este año con el Papa, "y mirar el presente y futuro de la evangelización que reclama todas nuestras energías para edificar la civilización del amor", como señala el Cardenal Antonio María Rouco, en una carta pastoral dirigida a los sacerdotes, y en la que les invita a participar en los actos organizados en honor a la Patrona.

En su carta a los sacerdotes, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Almudena, el Arzobispo de Madrid les exhorta también a animar a sus comunidades parroquiales, asociaciones y grupos apostólicos "a participar en estas fiestas en honor a la Virgen de la Almudena, de modo que la Iglesia en Madrid, mirándose en su Patrona, sea el 'signo' de la presencia de Dios en medio de los hombres; el arca que, como María, ofrezca los tesoros de la novedad cristiana".


Fieles en el Líbano veneran reliquias de Santa Teresa de Lisieux

Roma, 5 (NE - eclesiales.org) Reliquias de Santa Teresa de Lisieux fueron exhibidas en días pasados en el Líbano. Durante una procesión en el barrio cristiano de Achrafiyé, en la ciudad de Beirut, las reliquias de la santa carmelita que han peregrinado por diversos lugares del mundo fueron veneradas por numerosos fieles libaneses. El cofre de madera conteniendo las reliquias fue transportado en un vehículo descubierto, que fue recorriendo las estrechas calles de la capital libanesa. En la plaza Sasin, en el barrio cristiano de Achrafiyé, las reliquias fueron recibidas por una gran cantidad de fieles quienes arrojaron pétalos de rosa y arroz, mientras el cofre de madera era llevado hasta la iglesia greco-católica del Santo Salvador, donde se realizó un momento de oración a la santa de Lisieux.


Noviembre 4

Es necesario redescubrir sentido de la vida y la muerte, señala Papa Juan Pablo II

Roma, 4 (NE - eclesiales.org) El mundo tiene más necesidad "de redescubrir el sentido de la vida y de la muerte en la perspectiva de la vida eterna". Así lo afirmó ayer el Papa Juan Pablo II, al dirigirse a los peregrinos congregados en la Plaza San Pedro para el rezo de la oración del Ángelus. En su breve alocución, el Pontífice recordó la reciente conmemoración anual litúrgica de todos los fieles difuntos, afirmando que "desde toda la Iglesia, esparcida en el mundo, se ha elevado una invocación conjunta al Dios de la vida y de la paz para que acoja en su Reino de luz infinita a todas las almas, especialmente a las más abandonadas y necesitadas de su misericordia".

"El mundo de hoy tiene más necesidad que nunca de redescubrir el sentido de la vida y de la muerte en la perspectiva de la vida eterna. Fuera de ella, la cultura moderna, nacida para exaltar al hombre y su dignidad, se transforma paradójicamente en cultura de muerte. Sin el horizonte de Dios, se encuentra como prisionera del mundo, sobrecogida por el miedo, y genera por desgracia muchas patologías personales y colectivas", afirmó luego el Santo Padre.

"Dirigiéndonos ahora a María Santísima -concluyó el Pontífice-, le pedimos que apoye de manera particular nuestra oración de sufragio por los difuntos. En este Año del Rosario, sigamos asiduamente la escuela de la Virgen para contemplar con Ella el misterio de Cristo, muerto y resucitado, esperanza de vida eterna para todo hombre".


Pueblo peruano recordó a San Martín de Porres

Lima, 4 (NE - eclesiales.org) Fieles peruanos en todo el país recordaron el día de ayer a San Martín de Porres, al celebrarse la fiesta litúrgica del popular santo moreno. En la ciudad capital, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, destacó durante la Misa dominical el testimonio de santidad del santo peruano e invitó a los fieles a vivir la caridad siguiendo el ejemplo de San Martín.

"Ayudemos a tanta gente pobre y humilde con honradez, no con palabras sino con obras. Sepamos hacer la caridad con aquel enfermo, con aquel niño, con aquel anciano, no como un gesto de grandeza, no, sino sabiendo que me hace mucho bien ayudar al prójimo", dijo el Cardenal, quien recordó la sencillez de San Martín de Porres y su permanente vocación de ayuda para con los más necesitados.

Por otro lado, durante su homilía, el Arzobispo de Lima resaltó la importancia del sacramento del matrimonio y señaló que al formar un hogar, "es para toda la vida". "No juguemos con el amor, y recordemos que cuando uno da su palabra y se casa, es para toda la vida; porque Dios siempre estará allí para ayudarte y para que formes una familia", agregó.

San Martín de Porres nació en Lima, de padre español y madre mulata, en el año 1579, y cuando alcanzó la juventud, ingresó en la Orden de los Dominicos. Llevó una vida de mortificación, de humildad, de gran devoción a la Eucaristía, y murió a los 60 años, en 1639. Fue canonizado por el ahora beato, Papa Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.


Fieles chilenos se preparan para celebrar Mes de María

Santiago de Chile, 4 (NE - eclesiales.org) Destacando el tema de la santidad como preparación al próximo "año vocacional", el próximo 8 de noviembre se comenzará a celebrar en todo Chile el "Mes de María". El Mes de María concluirá el día 8 de diciembre con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Según se dio a conocer, en este Mes de María 2002, la Iglesia invita a orar de manera especial por las vocaciones sacerdotales y religiosas, tomando en cuenta que el 2003 ha sido declarado, a nivel mundial, el Año de las Vocaciones.

Con miras a esta ocasión, la Conferencia Episcopal de Chile ha preparado un material de apoyo, dirigidos al público adulto, juvenil e infantil. Cada uno de ellos ha sido elaborado con la intención de constituirse en una propuesta que acompañe la oración durante todos los días de la semana, exceptuando el domingo que se vincula con la Eucaristía de la fecha correspondiente. El material difundido invita a preparar adecuadamente cada celebración para crecer en santidad preparándose así para el Año Vocacional 2003 convocado por el Episcopado chileno.


Francia: campaña para restablecer fiesta de "Todos los Santos" frente a "Halloween"

Roma, 4 (NE - eclesiales.org) "Holy wins" (lo santo vence) es el nombre de la campaña que están promoviendo los Obispos franceses para restablecer el valor de la fiesta de Todos los Santos, que actualmente es en muchos lugares opacada por el despliegue comercial de la celebración de "Halloween".

En los días cercanos al 31 de octubre, cientos de jóvenes católicos repartieron por las calles de la capital francesa un número especial del "Paris Notre Dame" -periódico de la Arquidiócesis de París- dedicado a restablecer la fiesta de Todos los Santos en oposición al llamado Halloween. Asimismo, el 31 por la noche se llevó a cabo un concierto de música juvenil y luego una vigilia de oración en honor de todos los santos.

Con respecto al tema, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Francesa, Padre Stanislas Lalanne, señaló que "el éxito de Halloween no se explica sólo por la orquestación comercial y de los medios de comunicación. Es también una manera de entender la muerte. Nosotros creyentes, debemos recuperar el valor de la fiesta de todos los santos, que precede y clarifica la de los difuntos, porque porta el mensaje de que la muerte no tiene la última palabra".


Noviembre 2

Santo Padre destaca "luminoso" ejemplo de todos los santos

Roma, 2 (NE - eclesiales.org) Al dirigirse ayer a millares de peregrinos congregados en la Plaza San Pedro para el rezo del Ángelus, el Papa Juan Pablo II destacó la centralidad de la santidad en la vida cristiana. Al celebrarse la Solemnidad de Todos los Santos, el Pontífice subrayó que esta solemnidad no sólo celebra a los santos proclamados, "sino también a los innumerables hombres y mujeres cuya santidad, oculta en este mundo, es bien conocida por Dios y brilla en su Reino eterno".

Asimismo, el Papa recordó a algunos de los santos elevados a los altares este año, "luminosos testigos del Evangelio", e invitó a los fieles a dar gracias a Dios "por haberlos donado a la Iglesia y al mundo". La fiesta de hoy, afirmó luego el Papa, "nos invita a dirigir la mirada al Cielo, meta de nuestra peregrinación terrena. Allá nos espera la festiva comunidad de los santos.".

En sus palabras, el Papa recordó también la Fiesta de los fieles difuntos, la cual se celebra el 2 de noviembre. "También yo regreso espiritualmente a la tumba de mis seres queridos, donde he tenido la oportunidad de estar recientemente, durante el viaje apostólico a Cracovia", recordó el Pontífice. Asimismo, afirmó que esta festividad nos invita a "privilegiar en la oración las almas de tantos difuntos que ninguno recuerda, para confiarlos al abrazo de la divina Misericordia".

"Pienso en particular en todos aquellos que, en el curso del presente año, han dejado este mundo. Oro sobre todo por las víctimas de los hechos de sangre, que en los meses pasados e incluso estos días han continuado a afligir a la humanidad", afirmó el Santo Padre. "La conmemoración de todos los difuntos no puede no ser también una coral invocación a la paz: paz para quienes han vivido, paz para quien vive, paz para quien vivirá", concluyó.


Papa expresa cercanía a víctimas de movimientos sísmicos en Italia

Roma, 2 (NE - eclesiales.org) Tras el rezo de la oración del Ángelus con ocasión de la Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje de solidaridad y cercanía a las víctimas y familiares de los recientes fenómenos telúricos en Sicilia y otras partes de la región centro-meridional de Italia. "Deseo expresar mi profunda cercanía espiritual con las personas golpeadas por estos trágicos eventos, pensando especialmente en los niños involucrados en la caída de un edificio escolar en San Giuliano de Puglia", afirmó el Pontífice. "Mientras elevo al Señor mi sentida oración por las víctimas y por sus familiares, dirijo una afectuosa palabra de aliento a los sobrevivientes y cuantos se han comprometido en el auxilio, auspiciando que se vean sostenidos por la solidaridad de toda la nación", concluyó.


Fiesta de fe por cinco nuevos profesos perpetuos en el Sodalicio de Vida Cristiana

Lima, 2 (NE - eclesiales.org) Cinco miembros del Sodalicio de Vida Cristiana consagraron ayer sus vidas a Dios, en una emotiva ceremonia realizada en la iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación. Durante la muy concurrida ceremonia, presidida por el Obispo de Huacho, Mons. Lorenzo León Alvarado, los cinco miembros de esta creciente comunidad religiosa emitieron sus compromisos de plena disponibilidad apostólica a perpetuidad, consagrando sus vidas al anuncio del Evangelio a los jóvenes, a los más pobres y necesitados, así como en la cultura y en las familias.

En el día que la Iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos, J. Rodríguez, R. Berninzon, C. Keen, K. Pierce y G. Pereira, hicieron su profesión perpetua en la amplia iglesia que quedó pequeña para los centenares de fieles que se hicieron presentes. Los profesandos estuvieron acompañados por numerosos miembros del Sodalicio, entre ellos su fundador D. Luis Fernando Figari, así como por sus padres, familiares y amigos, al igual que por integrantes de diversas congregaciones religiosas, todos los cuales expresaron su acción de gracias a Dios por la bendición que significa la respuesta generosa de estos jóvenes al llamado de Dios al consagrar sus vidas al anuncio de la Buena Nueva en el mundo de hoy.

Durante su emotiva homilía, Monseñor León Alvarado recordó a Germán Doig, aludiendo a la celebración que se realizaba, y señaló que su vida ejemplar mostraba un camino al cielo. El Obispo mercedario confió a los participantes en la Asamblea Eucarística que para el mensaje que iba a dar en su homilía había realizado una especie de diálogo espiritual con Germán Doig, contemplando una fotografía suya y preguntándole sobre el contenido de su mensaje. Las referencias al recordado Vicario General del Sodalicio, llamado a la Casa del Padre hace poco más de un año, produjeron intensos ecos afectivos en los participantes. El Obispo señaló diversas características de la vida cristiana de Germán y exhortó a los que habrían de profesar perpetuamente a no olvidar su ejemplo. Alentó a los neo-profesos a la santidad de vida, señalando el momento de la profesión como "un gran paso" en el camino hacia la santidad, a través de "la disponibilidad total, como el Señor, al Plan de Dios que es plan de salvación, a través de la reconciliación. Salvación y reconciliación que hay que llevar con la evangelización al pueblo". Por otro lado, recordando la invitación del Santo Padre Juan Pablo II, los alentó a "remar mar adentro", y resaltó la devoción mariana de los miembros del Sodalitium. "Nada sin María, todo con María", subrayó el Prelado.

Monseñor León estaba acompañado por Mons. José Antonio Eguren, Obispo Auxiliar de Lima, así como por numerosos sacerdotes que cubrían el presbiterio de la amplia iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación.

Tras la Santa Misa los profesos perpetuos, sus padres y familiares recibieron cálidas felicitaciones en medio de muestras de gran alegría y espíritu religioso.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una Sociedad de Vida Apostólica de origen peruano, aprobada por el Santo Padre Juan Pablo II en julio del año 1997. En la actualidad se encuentra en diversos países de América Latina y Europa, donde sus integrantes trabajan apostólicamente con la juventud, en numerosas obras solidarias con los pobres y en obras de evangelización de la cultura y las familias. En julio de este año, al celebrarse el quinto aniversario de su aprobación, en Castelgandolfo el Papa entregó personalmente al Superior General un mensaje de felicitación y aliento a los miembros de esta congregación.


Ex mundialistas juegan en Lima animado "Partido de la Solidaridad"

Lima, 2 (NE - eclesiales.org) Futbolistas ex mundialistas argentinos, chilenos, colombianos, brasileños y peruanos se dieron cita ayer por la tarde en la ciudad de Lima para jugar el "Partido de la Solidaridad". Se trató de un animado encuentro en que grandes figuras del fútbol latinoamericano mostraron como aún conservan sus habilidades futbolísticas. En más de una ocasión el entusiasmo por las jugadas hizo eco en los millares de asistentes presentes para el evento. Se trata de un partido en el que la recaudación será destinada a apoyar las obras de promoción humana de la asociación Solidaridad en Marcha, del Movimiento de Vida Cristiana.

Figuras de la talla del "Pato" Filliol, de Argentina; Carlos Caszely, de Chile; y Wilinton Ortiz de Colombia formaron parte del equipo "Resto de América" que se enfrentó en amigable match a las estrellas del fútbol peruano, entre quienes destacaron: Teófilo Cubillas, César Cueto, Juan Carlos Oblitas, Guillermo La Rosa, Jaime Drago, entre otros. El partido -que tuvo lugar en le Estadio Nacional- concluyó 5 - 4 a favor de Perú.

El Dr. Cesar Salas, representante de Solidaridad en Marcha, indicó que entre los objetivos de la asociación destaca el de impulsar una mentalidad solidaria entre todos los peruanos. "Creemos que el deporte -manifestó- es uno de los mejores medios para promover una corriente de solidaridad que coopere a generar una vida más digna".

Se hicieron presentes el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi, junto con los sacerdotes Gonzalo Len, Juan Quiñe, y L. Cappelleti, quienes hicieron entrega de simbólicos presentes a todos los jugadores participantes, expresando así su gratitud por el gran gesto de participar en el Partido de la Solidaridad, que fuera transmitido por televisión a nivel nacional.

La asociación civil sin fines de lucro Solidaridad en Marcha fue fundada en 1989 y asiste solidariamente a más de 80 mil personas de las zonas más pobres de la capital peruana. Este año, Solidaridad en Marcha recibió el premio Esteban Campodónico Figallo por su eficaz servicio a los más necesitados con sus obras de salud, educación, acogida, alimentación y formación en la fe.


Noviembre 1

Europa debe construir unidad reconociendo raíces cristianas, señala Santo Padre

Roma, 1 (NE - eclesiales.org) Europa debe fundar su unidad reconociendo sus raíces cristianas. Así lo subrayó ayer el Papa Juan Pablo II, al recibir al nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede. En su discurso, el Santo Padre afirmó que la construcción de Europa requiere líderes con "voluntad y determinación, con el deseo de fundar la Unión sobre valores comunes, tomando acto de las raíces cristianas de los diversos pueblos, que son una realidad irrefutable de la historia y la cultura europeas" y "un tesoro común".

Después el Papa se refirió a las "graves tensiones" que afligen al mundo en nuestros días y afirmó que "es necesaria una gran decisión para combatir eficazmente el terrorismo, para reducir la contraposición entre los pueblos por medio del diálogo (...) y para luchar contra las numerosas injusticias que suscitan resentimiento, odio o violencia".

De igual modo, el Papa destacó la urgencia de "seguir una política audaz de ayuda a las familias en su misión educativa, defendiendo ante todo la institución matrimonial. Como lazo fundamental entre un hombre y una mujer, el matrimonio permite a la familia de ser el lugar estable y equilibrado para el desarrollo de los niños".

"El ser humano, creado por Dios y llamado a compartir su vida divina, ha sido siempre el centro de la visión cristiana del mundo, por eso la Iglesia respeta y defiende el don de la vida. ¿Cómo podría acallar su viva inquietud y su reprobación ante las leyes que diversos países han votado en fecha reciente y que legalizan la eutanasia activa?". "La única verdadera defensa -dijo- contra las constantes violaciones de la dignidad y los derechos humanos" es "reconocer la naturaleza sagrada e inviolable de cada persona humana".

La dignidad y los derechos humanos son un don de Dios, dijo el Pontífice, no proceden del consenso entre los seres humanos. La sociedad se expone a graves peligros, concluyó, si no reconoce a Dios como al autor de la vida, de la dignidad y los derechos humanos.


Papa recibió ciudadanía honoraria de Roma

Roma, 1 (NE - eclesiales.org) El Papa Juan Pablo II es ahora ciudadano honorario de Roma. En una ceremonia realizada el día de ayer en el Vaticano, el Santo Padre recibió el título de ciudadano honorario de la urbe. Durante el acto, el Papa recordó que había empezado a conocer y a amar la Ciudad Eterna a partir de noviembre de 1946, cuando vino a estudiar. "El vínculo afectivo iniciado se ha reforzado durante los últimos 24 años, durante los cuales he sentido cotidianamente la cercanía y el calor de sus habitantes".

"Roma -dijo el Santo Padre-, heredera de una cultura milenaria en la que se ha implantado el fecundo germen del anuncio evangélico, no solo tiene tesoros del pasado que debe custodiar. Es consciente de tener una tarea fundamental que realizar también en el futuro, al servicio de la humanidad de hoy y de mañana".

Tras recordar que los problemas no faltan, el Santo Padre dijo: "Es necesario el compromiso de todos para entregar a las generaciones futuras el rico patrimonio civil, moral y espiritual de Roma, de modo que se inspiren en él mientras se abren con confianza a la vida. También en este campo, la Iglesia, como siempre ha hecho, seguirá realizando su propio deber, respetando las propias competencias y las de los demás, buscando siempre, mediante un diálogo sincero los acuerdos deseables con la autoridades civiles sobre temas y problemas específicos".

"El Obispo de Roma -concluyó- se siente honrado por poder repetir hoy, con especial intensidad de significado, las palabras del apóstol Pablo: 'Civis romanus sum'" (Soy ciudadano romano).


Pastoral de la salud requiere formación profesional y espiritual, señala Mons. Lozano Barragán

Roma, 1 (NE - eclesiales.org) "En ocasiones el enfermo es sólo un número y su enfermedad meramente un caso 'interesante' o 'digno de estudio'", denunció recientemente Monseñor Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Tales palabras fueron dichas en el contexto del XVII Congreso Mundial del Comité internacional de los enfermeros y de los asistentes médico-sociales católicos, que se viene realizando en Bangalore (India). Asimismo, señaló que los agentes de salud deben tener una satisfactoria formación moral y espiritual desde la cual ayuden a los enfermos a responder a preguntas acuciantes sobre el dolor, la enfermedad y la muerte. Durante la apertura del Congreso -en el que de dieron cita 850 delegados provenientes de 38 Países- Monseñor Lozano Barragán dio lectura del mensaje enviado para la ocasión por el Papa Juan Pablo II, en el que recalca la urgencia de que los enfermeros y enfermeras católicos tengan una adecuada formación profesional y espiritual.


Noticias Eclesiales autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Noticias Eclesiales). La publicación de la información que ofrece esta página no implica ningún tipo de compromiso
Derechos reservados (©) Noticias Eclesiales