Página Principal

Logo del MVCUn servicio eclesial diario de noticias de vida cristiana

SubsidiosBúsquedaSuscríbase¿Quiénes somos?
EnglishPortuguês



25 al 31 de octubre
18 al 23 de octubre
11 al 16 de octubre

1 al 9 de octubre

Otros titulares

Se inició Congreso Eucarístico Nacional en Colombia
165 de octubre

Arzobispo de Cali: Renovar la fe de Colombia en el Señor Sacramentado
16 de octubre

Papa recordó acuerdo de paz entre Ecuador y Perú
15 de octubre

Congreso Internacional sobre Reconciliación congregará Obispos y laicos del Continente
15 de octubre

Santa Sede expresa preocupación por construcción de mezquita en Nazaret
15 de octubre

Regresan a Argentina reliquias de quien será primer santo argentino
15 de octubre

EE.UU.: Prelado alienta expresión de fe en vida pública
15 de octubre

Papa Juan Pablo II resalta importancia de la virtud de la caridad
14 de octubre

Santa Sede evidencia inconsistencias de libro que calumnia a Papa Pío XII
14 de octubre

Pastorcillos de Fátima serán beatificados el 9 de abril del 2000
14 de octubre

Dos millones y medio de fieles acompañaron a la Virgen de Zapopan
14 de octubre

Cali: Concluye congreso sobre diálogo entre ciencia y la fe
14 de octubre

Gran fiesta de fe vivieron católicos brasileros
13 de octubre

Obispos se reúnen para trazar estrategia de Nueva Evangelización
13 de octubre

Primer Congreso Norperuano de Agrupaciones Marianas
13 de octubre

"La eutanasia sigue al aborto", señala lider Pro-vida
13 de octubre

India: Inician campaña para nombrar aeropuerto en recuerdo de Madre Teresa
13 de octubre

Santuario une población en Sri Lanka
13 de octubre

Patriarca Sabbah pide mayor acceso a lugares de peregrinación en Tierra Santa
12 de octubre

Millares de fieles brasileros acuden a Santuario de "Nuestra Señora Aparecida"
12 de octubre

"Causa de beatificación de Pío XII procede regular y rápidamente", señala P. Gumpel
12 de octubre

Cali: Congreso Eucarístico Nacional
12 de octubre

Pobladores mexicanos ruegan a Virgen de Guadalupe luego de tragedia
12 de octubre

Papa Juan Pablo II destaca importancia del Rosario
11 de octubre

Inaugurarán obras de restauración en Catedral de Buenos Aires
11 de octubre

Arzobispo renueva oposición a instalación de casinos
11 de octubre

Reliquias de San Francisco Xavier llegan a Japón para aniversario de evangelización
11 de octubre

Colombia: Destacan necesidad de alentar búsqueda de la verdad
11 de octubre

Prelados alientan labor de empresarios para mejorar sociedad
11 de octubre

Archivo

Escríbanos

 

 

 

OCTUBRE 16

Papa Juan Pablo II: Noveno pontificado más largo de la historia

Vaticano, 16 (NE) "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam Carolum Wojtyla, qui sibi nomen imposuit Ioannem Paulum II". Con estas palabras, hace exactamente 21 años -el 16 de octubre de 1978- era anunciada la elección de un nuevo Pontífice, quien tomó el nombre de Juan Pablo II. El Papa Juan Pablo II, Cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, fue elegido como el 264 Papa en la segunda votación del segundo día del cónclave en 1978, justo cinco meses después de cumplir 58 años.

El día de hoy, el pontificado del Papa Juan Pablo II se ha convertido en el noveno pontificado más largo de la historia de la Iglesia, excluyendo el de San Pedro. El más largo ha sido hasta hoy el del Papa Pío IX (1846-78: 31 años, 7 meses y 17 días), mientras que el segundo es el de su sucesor, León XIII (1878-1903: 25 años, cuatro meses y 17 días).

Los siguientes seis pontificados por orden de duración son: Pío VI (1775-99, 24 años y 6 meses), Adrián I (772-795, 23 años, 10 meses), Pío VII (1800-23, 23 años y cinco meses), Alejandro III (1159-81, 21 años, 11 meses y 10 días), San Silvestre I (314-335, 21 años y 11 meses), y León I, León el Grande, (440-461, 21 años y 42 días).

En noviembre, la duración del pontificado del Papa Juan Pablo II superará a la del Papa León I, conocido como "León el Grande", y durante el año 2000, a la de los Papas San Silvestre y Alejandro III.

 


Se inició Congreso Eucarístico Nacional en Colombia

Cali, 16 (NE) Con la presencia del Enviado especial del Papa Juan Pablo II, Cardenal Rosalio Castillo Lara, se dio inicio el día de ayer al Congreso Eucarístico Nacional que hasta el día 18 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia. Con el lema "Eucaristía y Caridad", la inauguración del encuentro contó con la presencia asimismo del Nuncio Apostólico, Monseñor Beniamino Stella, y del Arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino.

El Cardenal Castillo Lara presidirá el domingo una celebración Eucarística en la que 12.400 niños de Cali harán su primera comunión, así como la Misa que se realizará el día lunes, en la que se espera participarán 250.000 personas.

"La paz empieza por cada uno en el ambiente en que está, y cada uno debería ayudar a crear ese ambiente favorable a la paz", señaló el Purpurado de origen venezolano al llegar a tierras colombianas. Asimismo, añadió que mientras cada cual no ponga de su parte para construir convivencia sin esperar lo que haga el Gobierno y los demás, no habrá paz en Colombia.

El Cardenal Castillo Lara manifestó asimismo su esperanza de que a lo largo del Congreso Eucarístico, los fieles de la Iglesia La María que aún son mantenidos cautivos por guerrilleros, sean finalmente liberados.

 


Arzobispo de Cali: Renovar la fe de Colombia en el Señor Sacramentado

Cali, 16 (NE) "El primer objetivo del Congreso es renovar la fe del pueblo colombiano en la persona de Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del altar", afirmó Monseñor Isaías Duarte, Arzobispo de Cali, sobre el III Congreso Eucarístico Nacional que se inició en esta arquidiócesis el día de ayer.

En una entrevista concedida al diario caleño "El País", el Prelado señaló asimismo como otro objetivo del Congreso "que realmente los colombianos entendamos que la ley, que el mandamiento del amor es la norma de comportamiento de todo creyente y que nosotros tenemos que volver a vivir el mandamiento del amor". "El tercer objetivo del Congreso -añadió- es pedirle a Dios por la paz de Colombia".

"La respuesta de todo el país ha sido formidable", afirmó el Arzobispo de Cali acerca de la participación que se espera en las conferencias, explicando que el número de inscritos ha superado ampliamente la cifra que se había calculado.

El Prelado hizo además un llamado a participar especialmente en dos grandes eventos: la procesión del Señor Sacramentado, que se realizará el día sábado y una Misa masiva el domingo en la cual 12.400 niños recibirán la primera comunión. "Es un evento maravilloso y el estadio estará copado y todos podrán verlo por televisión. Pero lo esencial es la Eucaristía, o sea la renovación del sacrificio de Jesús", concluyó.


OCTUBRE 15

Papa recordó acuerdo de paz entre Ecuador y Perú

Quito, 15 (NE) El Papa Juan Pablo II recordó y elogió el día de ayer el Acuerdo de Paz alcanzado entre Ecuador y Perú el año pasado. Al recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de la República del Ecuador ante la Santa Sede, José Ayala Lasso, el Santo Padre afirmó que "la capacidad para llegar a la solución de un problema secular ha de hacer madurar a los ecuatorianos en su arraigo en la tradición pacífica en aquella región".

Señalando que era consciente de la difícil situación por la que atravesaba el gobierno ecuatoriano, manifestó su esperanza que Ecuador "encuentre en la comunidad internacional todo el apoyo y la ayuda financiera necesaria" para salir adelante. Asimismo, el Pontífice afirmó que seguía "con atención" las noticias que van llegando sobre la actividad del volcán Pichincha, "con la esperanza de que no se produzcan ulteriores daños por este motivo".

 


Congreso Internacional sobre Reconciliación congregará Obispos y laicos del Continente

Arequipa, 15 (NE) La Arquidiócesis de Arequipa, Perú, será sede a finales de octubre de un importante congreso internacional que reflexionará en torno a la reconciliación. En el último año de preparación para celebrar el Gran Jubileo del año 2000, y teniendo como guía la exhortación post-sinodal "Ecclesia in America", el "Congreso de la Reconciliación - Arequipa 1999" congregará en esta ciudad del sur peruano a diversos Obispos y laicos de varios países expertos en el tema de la reconciliación.

Organizado por la Arquidiócesis de Arequipa y el Instituto "Vida y Espiritualidad", en el marco de las actividades arquidiocesanas de preparación para el Jubileo del Año 2000, el encuentro tendrá lugar del 26 al 28 de octubre. Monseñor Luis Sánchez-Moreno, Arzobispo de Arequipa, inaugurará el congreso el día martes 26 por la mañana.

El mismo día, Monseñor Miguel Irízar Campos, Obispo del Callao y Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, ofrecerá la ponencia titulada "Un mundo dividido que reclama reconciliación. Por la tarde, Luis Fernando Figari Rodrigo, Fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, ofrecerá una conferencia sobre la "Misión Reconciliadora de la Iglesia".

"Reconciliación y Doctrina Social de la Iglesia ante el Tercer Milenio" será el tema de la exposición de Fernando Moreno Valencia, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriela Mistral (Chile) el día miércoles 27. Más tarde, el Arzobispo de Cali (Colombia), Monseñor Isaías Duarte Cancino, disertará en torno a "La Reconciliación, camino hacia la paz".

El día 28 de octubre, Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, Arzobispo-Obispo de Los Teques (Venezuela), pronunciará la conferencia "María, Madre de la Reconciliación". Finalmente, Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, Arzobispo de Panamá, dará una conferencia en torno a "La Reconciliación en el Magisterio de Juan Pablo II".

Miembros del comité organizador informaron asimismo que se ha preparado una página oficial del "Congreso de la Reconciliación - Arequipa 1999" en internet. La misma se puede visitar en www.trimilenio.com/congresoAQP/ Para mayores informes se puede escribir a coam-aqp@mail.interplace.com.pe

 


Santa Sede expresa preocupación por construcción de mezquita en Nazaret

Vaticano, 15 (NE) "Respeto por el santuario cristiano y acceso, libre y pacífico, a los peregrinos", exigió el día de ayer el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Doctor Joaquín Navarro-Valls, en una declaración en la cual expresó asimismo la preocupación de la Santa Sede por la construcción de una mezquita a escasos metros de distancia de la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

La decisión de autorizar la construcción de una mezquita de 700 metros cuadrados en el lugar en el que el Ayuntamiento pensaba edificar una plaza que facilitaría el ingreso de los peregrinos a la histórica Basílica, viene siendo "motivo de preocupación tanto para la Secretaría de Estado como para la Iglesia Católica en Tierra Santa", señaló Navarro-Valls.

El vocero vaticano explicó que tanto el Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah, como todos los Jefes de las Iglesias Cristianas, han expresado su preocupación por este hecho. El Patriarca Sabbah señaló hace unos días que la construcción de la mezquita "no es compatible con una visión amplia de la paz y la armonía entre todas las comunidades religiosas en Nazaret".

Navarro-Valls afirmó asimismo que "el Papa Juan Pablo II manifiesta a todos su solidaridad y se siente particularmente cercano a los cristianos de Nazaret". "No es superfluo observar -añadió- que una situación semejante no es de ayuda a la hora de preparar un eventual peregrinaje del Santo Padre a ese insigne santuario, donde tendría que encontrar una ciudad que sea el símbolo de la tradicional y secular convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes y el estímulo para la paz que tanto necesita la entera Tierra Santa".

 


Arzobispo desmiente acusación de "conversiones forzadas" en la India

Roma, 15 (NE) El Arzobispo de Nueva Delhi, Monseñor Alan de Lastic, señaló ayer lo absurdo de las críticas por parte de grupos fundamentalistas hindúes acusando a la Iglesia de "forzar conversiones" entre la población. "Una conversión forzada no es una conversión", afirmó el Prelado en el curso de una conferencia de prensa en Nueva Delhi. "Una conversión tiene lugar en el corazón. Nadie se puede meter en el corazón de otra persona", señaló.

La situación de los cristianos en la India se ha vuelto difícil en los últimos años. Las crecientes agresiones a miembros de la Iglesia Católica por parte de extremistas hindúes han sido muchas veces justificadas alegando un supuesto "complot" para convertir a la fuerza a miembros de religión hindú al cristianismo.

A principios de este año, Madan Lal Khurana, ex ministro del gobierno federal hindú, desmintió las afirmaciones sobre supuestas conversiones forzadas. Khurana, quien estudió en una escuela cristiana, negó cualquier intento de manipulación en el curso de una conferencia en Nueva Delhi.

En aquella ocasión, el ex ministro hindú, quien renunció a su puesto en protesta ante los numerosos ataques a cristianos en este país, resaltó que las instituciones cristianas imparten una valiosa educación, pidiendo al mismo tiempo que no sean arrastradas a discusiones de corte político.

 


Regresan a Argentina reliquias de quien será primer santo argentino

Buenos Aires, 15 (NE) Fieles en Rosario, Argentina, recibieron ayer las reliquias del Beato Héctor Valdivielso Sáez, quien el próximo 21 de noviembre se convertirá en el primer santo argentino. En esa fecha, el Papa Juan Pablo II canonizará al beato de origen argentino, martirizado en los años previos a la guerra civil española. Las reliquias del beato fueron recibidas con gran alegría en Rosario, donde se celebró una Misa en la que participaron numerosos jóvenes, siendo finalmente depositadas en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Héctor Valdivielso Sáez -o Benito de Jesús como se lo conocía en la comunidad de los Hermanos de La Salle- nació el 31 de octubre de 1910. A los 23 años, en octubre de 1934, fue fusilado en Asturias junto con un grupo de religiosos de su comunidad en España, víctima de la persecución religiosa previa a la guerra civil española. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1990.

 


EE.UU.: Prelado alienta expresión de fe en vida pública

Washington D.C., 15 (NE) "¿No hay acaso el peligro de que los devotos del secularismo sean 'más iguales' que aquellos que están orgullosos de la fe que profesan?", preguntó Monseñor Raymond J. Boland, Obispo de Kansas City - St. Joseph, en una homilía dada recientemente en la Misa con motivo de la apertura de un nuevo período de la Corte Suprema en Washington. Luego de hacer alusión a la conocida frase del escrito inglés George Orwell, el Prelado señaló que "una y otra vez se encuentra a quienes sostienen que los creyentes no tienen derecho a comprometerse en el debate público".

"La separación original de Iglesia y Estado en los Estados Unidos ciertamente no fue un intento de prohibir toda convicción religiosa en la esfera pública, una especie de destierro de Dios de la sociedad civil", aclaró Monseñor Boland ante la numerosa concurrencia, destacando la importancia que tienen las creencias religiosas en la formación de la sociedad y de la cultura, con sus consecuencias necesarias en el área pública.

 


OCTUBRE 14

Papa Juan Pablo II resalta importancia de la virtud de la caridad

Vaticano 14, (NE) El Papa Juan Pablo II, en el curso de la Audiencia General de ayer miércoles, volvió a poner de relieve la virtud teologal de la caridad. Ante los miles de peregrinos de varios países que lo escuchaban, el Papa realizó un breve recorrido por el Antiguo Testamento, evidenciando en él el mandamiento del amor a Dios como algo central.

"En la misma persona de Jesús -remarcó el Papa-, el sentido de este mandamiento asume su plenitud", "puesto que en Él, se realiza la máxima intensidad del amor del hombre hacia Dios". Asimismo, el Santo Padre indicó que "de ese entonces en adelante, amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, significa amar a aquel Dios que se ha revelado en Cristo y amarlo participando del amor mismo de Cristo", infundido en nosotros por el Espíritu Santo.

Con respecto al papel del Espíritu de Amor, el Papa señaló que es con su fuerza que "la caridad anima las obras morales del cristiano, orienta y refuerza todas las demás virtudes, las cuales edifican en nosotros la estructura del hombre nuevo".

 


Santa Sede evidencia inconsistencias de libro que calumnia a Papa Pío XII

Vaticano, 14 (NE) La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el día de ayer una declaración desmintiendo varias de las absurdas calumnias escritas por John Cornwell en un reciente libro suyo sobre el Papa Pío XII. La declaración ha demostrado una vez más la inconsistencia de la investigación de Cornwell y su falta de respeto a la verdad histórica manifestada en su obra panfletaria "El Papa de Hitler".

Lo primero que advierte la declaración es que Cornwell, quien increíblemente sostiene que su libro es "el primer juicio científico y leal sobre Pío XII", no tiene "título académico alguno de historia, de derecho o teología", uno de los criterios en los que basan sus críticas al libro expertos de fama mundial.

De la misma manera, se evidencian algunas de las mentiras expresadas por Cornwell en relación a su trabajo de investigación en los Archivos Vaticanos, empezando por su afirmación señalando que ha sido la primera persona en tener acceso a dichos archivos. "Esto es completamente falso", aclara el comunicado, añadiendo que la investigación del autor británico se limitó únicamente a dos series de documentos, ambos anteriores al año 1922.

Asimismo, Cornwell ha sostenido que trabajó en los archivos por varios meses. Sin embargo, la autorización que le fue dada cubría un periodo de solo tres semanas, durante las cuales el autor ni siquiera fue todos los días, como lo confirman los registros rigurosamente llevados en el Archivo.

En su calumnioso libro, Cornwell afirma además haber descubierto documentos secretos que permanecieron ocultos hasta su investigación, en especial una carta escrita por el Papa Pacelli cuando era todavía Nuncio en Bavaria. Sin embargo, dicho "documento secreto" -señala la declaración- había sido ya publicado en el año 1992, siete años antes de su descubrimiento por Cornwell.

 


Pastorcillos de Fátima serán beatificados el 9 de abril del 2000

Lisboa, 14 (NE) Francisco y Jacinta Marto, los pastorcillos videntes de las apariciones de la Virgen de Fátima, serán beatificados por el Papa Juan Pablo II durante una ceremonia en la Plaza San Pedro, el día 9 de abril del 2000. Así lo anunció ayer el Obispo de la Diócesis de Leiria-Fatima (Portugal), Monseñor Serafim de Sousa Ferreira e Silva.

"El hecho de que sea en la Ciudad Eterna tiene un aspecto universal", afirmó el Prelado, señalando que el mensaje de Fátima "es para el mundo entero". En un principio se pensó que la ceremonia se podía realizar en el Santuario de Fátima, pero la apretada agenda del Papa durante el Año Santo impidió que esto se concrete.

Monseñor de Sousa manifestó su deseo de una gran participación de devotos portugueses durante la beatificación en la Plaza San Pedro. Al respecto, señaló que "ya está constituida una comisión que va a preparar la presencia de una grande representación portuguesa en Roma".

Concluyendo las ceremonias de peregrinación de octubre al Santuario de Fátima, Monseñor de Sousa anunció que se están preparando libros, biografías y medallas con miras a la beatificación. Asimismo, dio a conocer que está en preparación una edición de dos volúmenes de los documentos críticos de Fátima en torno al proceso diocesano canónico que en 1930 llevó al Obispo de Leiria a decretar dignas de crédito las apariciones en la Cova da Iria.

 


Dos millones y medio de fieles acompañaron a la Virgen de Zapopan

Ciudad de México, 14 (NE) Desde antes del amanecer una multitud de devotos se reunió en la Catedral Metropolitana de Guadalajara para iniciar la tradicional fiesta de fe del 12 de octubre con la celebración de la Santa Misa. Una hora más tarde, junto con los primeros rayos del sol, la Virgen de Zapopan salía en hombros del templo para dirigirse hacia su Santuario.

Durante cuatro horas un aproximado de dos millones y medio de personas acompañaron a "La Generala" -nombre con el que también se le conoce a la Virgen de Zapopan- en su recorrido de retorno a casa, luego de casi cinco meses en que visitó 140 parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara.

A las 11:00 de la mañana, el Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara, presidió la celebración Eucarística desde el balcón principal de la Basílica Zapopana. En su homilía invitó a todos los presentes a hacer una "peregrinación espiritual, que la caminata de esta mañana no sea más que el signo externo de una peregrinación interior, que realice en nosotros un cambio".

La devoción a la Virgen de Zapopan, la segunda más venerada en México después de la Virgen de Guadalupe, se remonta a mediados de la época colonial y se sabe que la tradicional procesión del 12 de octubre se realizó por vez primera en 1735.

 


Cali: Concluye congreso sobre diálogo entre ciencia y la fe

Cali, 14 (NE) El día de ayer concluyó en Cali un Congreso Internacional sobre el Diálogo Ciencia-Fe. Con el título de "El creyente ante la ciencia actual. El científico ante la fe", el congreso forma parte de una serie de encuentros auspiciados por el Pontificio Consejo para la Cultura en conjunto con distintas diócesis e instituciones de la Iglesia, esta vez con el Nuevo Centro de Investigaciones de la Arquidiócesis de Cali.

Explicando el objetivo de estos días de trabajo y discusión, Monseñor Isaías Duarte, Arzobispo de Cali, destacó la importancia de "reflexionar sobre el modo en que ciertas cuestiones científicas interrogan a la fe y a la teología", buscando así "entablar un diálogo con la ciencia desde la fe".

Entre los cuatro expositores principales del Congreso se encontró Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, quien señaló en su ponencia la importancia de reflexionar sobre el sentido trascendente de la existencia humana, tal como lo sugiere el Papa Juan Pablo II en la "Fides et Ratio".

Las otras tres ponencias centrales estuvieron a cargo del Padre Manuel Carreira, S.J., astrofísico, profesor emérito de las universidades de Cleveland y Comillas; Mariano Artigas, de la Universidad de Navarra; y Juan de Dios Vial Correa, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

 


OCTUBRE 13

Gran fiesta de fe vivieron católicos brasileros

Sao Paulo, 13 (NE) Al celebrar el día de Nuestra Señora de Aparecida, millares de fieles brasileros vivieron ayer una gran fiesta de fe en el 282 aniversario del descubrimiento de la pequeña imagen en el río Paraíba. El santuario mariano se convirtió en el centro de un mar humano que peregrinó en señal de amor y devoción a la Madre de Dios. Las más de 330 mil personas que llegaron al templo superaron ampliamente las expectativas. Numerosos grupos de peregrinos ya habían llegado en días anteriores, haciendo de las inmediaciones del santuario una verdadera ciudad.

Fue en la segunda quincena del mes de octubre de 1717 que tres pescadores salieron a pescar al río Paraíba en São Paulo y tras largas horas sin haber cogido un solo pez llegaron al puerto João Alves donde una imagen del cuerpo de la Virgen María se enredó en las redes. Impresionados por este insólito hecho volvieron a tirar las redes y salió la cabeza de la pequeña figura. En seguida fueron tantos los peces que cogieron que se apuraron en llegar a la orilla por miedo a naufragar.

Uno de los pescadores conservó la imagen en su casa. La devoción fue creciendo y se fueron construyendo templos cada vez más grandes para recibir a las personas que venían a rezarle a "Nuestra Señora", hasta que en 1888 la Iglesia conocida hoy como "Basílica vieja", fue bendecida solemnemente. El 8 de setiembre de 1900 se organizó la primera romería contando con unos cientos de personas.

En 1929 al finalizar un Congreso Mariano, "Nuestra Señora" fue proclamada Reina del Brasil bajo la advocación de Aparecida. Así quedó acuñado el nombre de "Nuestra Señora Aparecida». En 1931 en Rio de Janeiro, en un acto oficial que contó con la presencia del presidente de la nación y numerosas personalidades, Nuestra Señora Aparecida fue aclamada por todos como "Reina y Patrona del Brasil".

 


Obispos se reúnen para trazar estrategia de Nueva Evangelización

Ciudad de México, 13 (NE) Desde el día lunes, en México, se viene llevando a cabo la II Conferencia de la Nueva Evangelización de América (NEA-2000) que reúne a Obispos representantes de una decena de naciones del continente. En ella se trabajará para desarrollar una estrategia común de evangelización "con una comprensión y visión profunda de nuestro continente, abierta a la participación y comunión con las iglesias particulares" y desde las orientaciones de la "Eclessia in América".

Al inaugurar el encuentro con la celebración de la Eucaristía, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, afirmó que "ante la llegada del tercer milenio, y en atención al documento entregado por el Papa Juan Pablo II durante su más reciente visita a México, los trabajos estarán enfocados a una nueva evangelización, no a una reevangelización".

Asimismo agregó que "este foro es una ocasión privilegiada para demostrar la gratitud al Señor Jesucristo al impulsar una nueva evangelización compartiendo las riquezas de la fe y de la comunión en Cristo", sobre todo hoy, cuando "muchos signos falsos y malignos han dispersado a nuestros pueblos de América y los han alejado del Buen Pastor".

 


Primer Congreso Norperuano de Agrupaciones Marianas

Chiclayo, 13 (NE) "No tengáis miedo, abrid las puertas al Redentor" fue el lema del primer Congreso de Agrupaciones Marianas que realizó recientemente el Movimiento de Vida Cristiana en el norte del Perú. El encuentro se realizó en la ciudad de Chiclayo y contó con la presencia de delegaciones de jóvenes de Agrupaciones Marianas de las principales ciudades del norte peruano. En un clima de oración y diálogo, los jóvenes participantes tuvieron oportunidad de reflexionar sobre su situación personal y comunitaria, así como de tomar resoluciones para perseverar en la vida cristiana.

La temática de las conferencias y temas de conversación giró en torno a la importancia de que la fe se haga vida cotidiana. El encuentro de tres días concluyó con una celebración Eucarística en la Iglesia El Santuario de Nuestra Señora de la Paz. Las Agrupaciones Marianas, asociación del Movimiento de Vida Cristiana, son comunidades de vida para jóvenes que desean madurar en su compromiso con el Señor y vivir una vida cristiana, procurando un ambiente comunitario en el que se comparten fraternalmente las experiencias de la vida cotidiana.

 


"La eutanasia sigue al aborto", señala lider Pro-vida

Peoria, 13 (NE) El suicidio asistido y el aborto son "dos caras de una misma moneda", afirmó recientemente la Dra. Carolyn Gerster a un nutrido auditorio de líderes pro-vida de la Diócesis de Peoria, Estados Unidos. Según la especialista, fundadora de la liga de "Derecho a la Vida" en Arizona, el discurso exagerado sobre el dolor utilizado por los promotores de la eutanasia constituye una estrategia para alcanzar la simpatía de la gente. "La eutanasia sigue al aborto como la noche sigue al día", afirmó, destacando la misma raíz del problema, y señalando asimismo el grave riesgo que constituye hoy en día "endurecer nuestros corazones" y ver en los ancianos y enfermos una carga que se debe soportar.

 


India: Inician campaña para nombrar aeropuerto en recuerdo de Madre Teresa

Roma, 13 (NE) Católicos en la India han iniciado una campaña para dedicar un nuevo aeropuerto a la memoria de la Madre Teresa de Calcuta. Según informó el diario italiano Avvenire, la propuesta ha surgido en Kerala, estado de la India en el que viven el mayor número de cristianos. En dicho estado, se ha dado inicio a una campaña pública para pedir a las autoridades respectivas nombrar el nuevo aeropuerto internacional de Cochin "Madre Teresa de Calcuta".

La propuesta, manifestación de la intensa gratitud en todo el país a la caritativa obra de la querida religiosa, ha causado sin embargo cierta oposición entre algunos sectores opuestos al reconocimiento de la labor de la Madre Teresa. Con el fin de promover la iniciativa, diversas organizaciones eclesiales comenzarán en los próximos días una campaña para recoger firmas entre la población y presentarlas a las autoridades correspondientes.

 


Santuario une población en Sri Lanka

Roma, 13 (NE) El santuario de Madhu, en la diócesis de Mannar, Sri Lanka, se ha convertido nuevamente en un lugar de peregrinación y unidad para católicos de diversos puntos del país. Luego de intensos trabajos de reparación y restauración, la iglesia de Madhu -el santuario más visitado del país- ha vuelto a acoger a los peregrinos.

"Este santuario es hoy símbolo de paz y armonía étnica", afirmó el Obispo Auxiliar de Mannar, Monseñor Xavier Croos, al celebrar a principios de este mes la fiesta del Santo Rosario en el templo de Madhu.

Durante la Misa, en la cual participaron peregrinos de diversos grupos étnicos, el Prelado elevó sus oraciones a la Virgen del Rosario, pidiendo su intercesión por la paz y armonía en Sri Lanka. Grupos de peregrinos manifestaron asimismo su deseo de que el Santuario de Madhu se convierta en un lugar que aliente la paz en el país.

 


OCTUBRE 12

Patriarca Sabbah pide mayor acceso a lugares de peregrinación en Tierra Santa

Roma, 12 (NE) El Patriarca Latino de Jerusalén, Michel Sabbah, pidió al gobierno israelí tomar las medidas necesarias para permitir un mayor acceso a los diversos lugares de peregrinación en Tierra Santa. Por medio de un comunicado hecho público el día de ayer, el Patriarca Sabbah pidió "acceso libre y total a todos los lugares santos, tanto para los visitantes y peregrinos locales como de otros lugares".

Muchos de los lugares de peregrinación son difíciles de acceder debido a rigurosas medidas de seguridad, que obligan a los peregrinos a largos momentos de espera. Al respecto de este tema, el Patriarca Sabbah sostuvo una reunión con el Ministro de Turismo Israelí, Lipkin-Shahak para resolver la problemática situación. Durante la reunión, se habría tocado asimismo el tema de la construcción de una mezquita en el lugar en el que el Ayuntamiento piensa edificar una plaza de acceso a la Basílica de la Anunciación, en Nazaret.

Al respecto, el diario madrileño ABC informó que el Comité Ministerial creado por el gobierno israelí para resolver el asunto tomó la decisión de permitir la construcción de una mezquita de 700 metros cuadrados en dicho lugar. La decisión no sólo parece haber desoído los diversos llamados de miembros de la Iglesia, sino también el reciente fallo del Tribunal del Distrito de Nazaret, que la semana pasada consideró el solar próximo a la Basílica de la Anunciación como un terreno estatal y no perteneciente al "Wakf", Comité Superior Islámico encargado de gestionar los bienes musulmanes.

Una reciente carta de los Patriarcas de las respectivas comunidades enviada el pasado 11 al primer ministro Ehud Barak afirmaba que "el lugar propuesto para edificar la mezquita no es compatible con una visión amplia de la paz y la armonía entre todas las comunidades religiosas en Nazaret". Por su parte, el Patriarca Sabbah manifestó en su declaración realizada ayer la necesidad de una "pronta y justa solución, apropiada para la naturaleza única y especial" de la ciudad.

 


Millares de fieles brasileros acuden a Santuario de "Nuestra Señora Aparecida"

São Paulo, 12 (NE) Según informaciones de los organizadores, la tradicional peregrinación anual al Santuario de la Patrona de Brasil, "Nossa Senhora de Aparecida", llegará a reunir este año cerca de 300 mil peregrinos. La peregrinación, que tiene su fecha central el 12 de octubre, día de la solemnidad, ha congregado ya a más de 130 mil peregrinos en los últimos días, y se espera que más de 160 mil acudan hoy a venerar a la Madre de Dios en su santuario en Aparecida.

Para esta ocasión, Monseñor Cláudio Hummes, Arzobispo de São Paulo, recordó la importancia de la celebración y de la presencia mariana para el pueblo brasileño, de marcadas raíces católicas. "María Santísima acompaña la historia de Brasil desde su inicio. Sabemos que Pedro Álvares Cabral, al descubrir el Brasil, traía en sus naves una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Era como un preanuncio de la gran característica mariana que distinguiría después el catolicismo en Brasil", afirmó el Prelado.

"Con certeza la devoción que más destacó en esta historia mariana es la devoción a Nuestra Señora Aparecida" señaló asimismo Monseñor Hummes. "En su apariencia morena, Nuestra Señora Aparecida se identifica culturalmente con nuestro pueblo, mezcla de razas, y por él intercede ante Dios" puntualizó.

El santuario, uno de los mayores santuarios marianos del mundo y el mayor de Brasil, acoge anualmente cerca de 7 millones de peregrinos de todas las partes del país y también de otros lugares del mundo. La actual Basílica, que sustituye la primera construida en 1834, tiene capacidad de albergar 45 mil personas y fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en 1980, durante su primera visita a Brasil.

 


"Causa de beatificación de Pío XII procede regular y rápidamente", señala P. Gumpel

Roma, 12 (NE) El historiador Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación del Papa Pío XII, aclaró recientemente ante rumores de un supuesto aplazamiento de la misma que la "causa de beatificación de Pío XII procede regular y rápidamente". Al respecto, el Cardenal Pío Laghi, durante la presentación de la edición italiana del libro del Padre Pierre Blet "Pío XII y la segunda guerra mundial en los archivos vaticanos", -que tuvo lugar el viernes pasado-, había ya manifestado la existencia de presiones extra oficiales exigiendo la suspención de la causa de beatificación del Papa Pío XII. Por otro lado, hace unos días, el mismo Padre Gumpel aclaró una serie de especulaciones y datos erróneos provenientes del reciente libro titulado "El Papa de Hitler" escrito por el periodista británico John Cornwell. El Padre Gumpel remarcó que el carácter periodístico del libro peca de "parcial, tendencioso y tan unilateral que uno se pregunta cuál es el verdadero motivo que llevó a este hombre a escribir este libro".

 


Cali: Congreso Eucarístico Nacional

Cali, 12 (NE) Entre los días 15 y 18 de octubre se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, el Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá como lema "Eucaristía y Caridad". Además de las distintas conferencias de reflexión sobre el tema, el Congreso tendrá varios momentos de oración y celebración comunitaria. Se espera la participación de aproximadamente 60 Prelados de las diversas diócesis colombianas. El domingo 17 -como parte del Congreso- más de diez mil niños harán su primera comunión en una Misa en el Estadio Pascual Guerrero, ceremonia que presidirá el Legado Papal, el Cardenal Rosalio José Castillo Lara, en la cual concelebrarán asimismo Obispos de todo el país. El último Congreso Eucarístico Nacional en Colombia se realizó en el año 1935.

 


Pobladores mexicanos ruegan a Virgen de Guadalupe luego de tragedia

Ciudad de México, 12 (NE) Muchas de las plegarias elevadas el día domingo durante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe fueron de súplica a Dios por la salvación de las personas fallecidas y la pronta recuperación de los más de 400 heridos que dejó la tragedia ocurrida hace dos semanas en Celaya a causa de la explosión de varias toneladas de pólvora localizadas en la Central de Abasto de la ciudad. Los cinco mil católicos provenientes de Celaya, que llegaron al Santuario de Guadalupe con cantos y oraciones, participaron más tarde de una celebración Eucarística presidida por el Obispo de dicha diócesis.

Por otro lado, la Iglesia continúa exhortando a las autoridades y pobladores a deshacerse de los cargamentos de pólvora que aún conservan algunas tiendas para elaborar material pirotécnico. Voceros del obispado han informado que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales, municipales y con algunos empresarios, para prevenir este tipo de tragedias y brindar a los bomberos y a la Cruz Roja el equipo necesario para atender adecuadamente estas emergencias.

 


OCTUBRE 11

Papa Juan Pablo II destaca importancia del Rosario

Vaticano, 11 (NE) Ayer domingo, en el curso de la oración mariana del Angelus, el Papa Juan Pablo II habló sobre la importancia de "aquella singular forma de oración mariana que es el santo Rosario". Recordando la conmemoración litúrgica de la Virgen del Rosario el jueves pasado, el Papa señaló que quien reza el rosario "se une a María en la meditación de los misterios de Cristo e invoca la gracia de estos mismos misterios en la multiplicidad de situaciones de la vida y la historia".

El Santo Padre recordó también que "en el pasado, la oración del Rosario ha ayudado a salvaguardar la integridad de la fe del Pueblo de Dios" y exhortó a que actualmente "la práctica ferviente de esta oración, sostenga a la Iglesia en el paso hacia el tercer milenio, para que continúe siendo el profético 'signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano'".

Finalmente, el Papa Juan Pablo II elevó una plegaria a la Virgen, pidiendo que "ayude a la Iglesia a ser cada vez más y mejor, el puente que une al hombre con Dios y a los hombres entre sí".

 


Inaugurarán obras de restauración en Catedral de Buenos Aires

Buenos Aires, 11 (NE) Tras cinco años de esfuerzo y trabajo, esta semana la Catedral de Buenos Aires, Argentina, estrenará también una nueva apariencia, al inaugurarse parte de las obras de restauración efectuadas en dicho templo. El día miércoles, en el curso de una ceremonia presidida por Monseñor Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, y en la que se espera la presencia del Presidente Menem, entre otras importantes autoridades, se darán a conocer los diversos trabajos que vienen dándole a la Catedral argentina su original aspecto.

Declarada monumento histórico en 1942, las obras de restauración han corregido asimismo diversos problemas surgidos con el pasar del tiempo. Parte de este trabajo involucró la recuperación del sector más deteriorado del templo, para lo cual se tuvo que mover el altar mayor. Otros logros significativos fueron la renovación total del sistema eléctrico, la reparación de diversos muros, así como la renovación de un mausoleo. Si bien la totalidad de las obras no están aún concluidas, se espera que las mismas sean finalizadas antes de terminar el año.

 


Arzobispo renueva oposición a instalación de casinos

San Salvador, 11 (NE) El Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, manifestó ayer nuevamente su oposición a la instalación de casinos en la ciudad capital. En declaraciones a la prensa luego de la celebración Eucarística dominical, el Prelado advirtió sobre los peligros que puede significar dicho vicio para las familias salvadoreñas. Al respecto, alentó a las personas en la capital a votar en el próximo referéndum que se realizará -uno de cuyos puntos definirá la existencia de casinos en San Salvador- señalando la necesidad de que la población haga valer su opinión.

Por otro lado, el Arzobispo de San Salvador pidió al gobierno un plan preventivo de desastres naturales, así como procurar la erradicación de viviendas de alto riesgo y alojar a personas en terrenos más seguros. Asimismo, en sus declaraciones reafirmó la posición de la Iglesia contra los métodos anticonceptivos no naturales, señalando el aumento de las enfermedades venéreas como una de las consecuencias directas del uso de dichos métodos.

 


Reliquias de San Francisco Xavier llegan a Japón para aniversario de evangelización

Roma, 11 (NE) Como parte de las actividades conmemorativas conclusivas al celebrarse el 450 aniversario de la llegada de San Francisco Javier al Japón, reliquias del santo sacerdote, quien desarrollara una intensa actividad apostólica en la isla en el siglo XVI, han vuelto a tocar tierras "niponas". La mano del sacerdote jesuita, reliquia custodiada en una iglesia en la ciudad de Roma, será venerada estos días en Kagoshima, el mismo lugar a donde San Francisco Javier llegó en 1549 para anunciar el Evangelio. La celebración hoy de las actividades conclusivas con ocasión del 450 aniversario de la Evangelización oficial en estas tierras reunirá a todos los Obispos del Japón precisamente en la histórica bahía de Kagoshima, junto al Cardenal Edmund Casimir Szoka, Enviado especial del Papa Juan Pablo II para la ocasión. Las reliquias de San Francisco Javier "peregrinarán" luego por diversas ciudades del Japón, precisamente aquellas visitadas por el santo durante los dos años que permaneció en la isla.

 


Colombia: Destacan necesidad de alentar búsqueda de la verdad

Cali, 11 (NE) "La verdad es lo que es, independientemente de que nosotros nos demos cuenta de ello o no", afirmó recientemente el Padre Manuel Carreira, Colaborador del Observatorio Vaticano y Maestro en Física de la Universidad de Cleveland, en una entrevista publicada por el diario "El País" en Colombia. El sacerdote, quien viajó a la ciudad de Cali para participar en el congreso sobre ciencia y fe que se realizará esta semana en dicha ciudad, señaló en sus declaraciones la importancia de destacar la unidad de la verdad.

Asimismo, preguntado por el mensaje de la Encíclica "Fides et Ratio", el Padre Carreira afirmó que "hay que volver a buscar las verdades, no sólo las superficiales, sino las verdades profundas, que responden a los anhelos innatos del ser humano: la búsqueda del sentido de la vida, la búsqueda de la finalidad, la búsqueda de una razón de ser que justifique nuestra existencia y la existencia del universo".

Por otra parte, aportando desde la ciencia al problema del aborto, señaló que "cualquier intento de decir que hay una etapa pre-humana en el feto humano, es totalmente artificial y no tiene validez científica ni filosófica. Cualquier ser es ese ser desde el momento de su concepción. No cambia de especie. Lo mismo sucede con el hombre: es hombre desde el primer momento o no lo es nunca".

 


Prelados alientan labor de empresarios para mejorar sociedad

Ciudad de México, 11 (NE) En el editorial de su último número, el boletín "Semanario" de la Arquidiócesis de Guadalajara resaltó los principales logros de las reuniones sostenidas entre los Obispos de la región Occidente mexicana y los empresarios de dicha zona. En ambas se trató sobre la necesidad de dar un rostro humano a la economía y las maneras para hacerlo.

"La Iglesia -dijeron los Obispos- nunca estará de acuerdo con una economía que provoque, como escribe el Papa Juan Pablo II, 'el dominio de las cosas sobre los hombres'; éste es un gran riesgo que en muchos países de América Latina ya se experimenta porque han seguido al pie de la letra los principios del neoliberalismo".

Resaltando lo importante de la iniciativa de reunir a empresarios a dialogar con los Pastores, el editorial recuerda que "nuestro pueblo es mayoritariamente católico, y los dueños de empresa representan buena parte de la iniciativa productiva del Estado". Por ello tienen una clara responsabilidad social de hacer que la economía y la producción estén al servicio del hombre y no viceversa.

 


Noticias Eclesiales autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Noticias Eclesiales). La publicación de la información que ofrece esta página no implica ningún tipo de compromiso
Derechos reservados (©) Noticias Eclesiales