Página Principal

Logo del MVCUn servicio eclesial diario de noticias de vida cristiana

SubsidiosBúsquedaSuscríbase¿Quiénes somos?
EnglishPortuguês

24 al 30 de noviembre

16 al 23 de noviembre
9 al 15 de noviembre
1 al 8 de noviembre

Otros titulares

Arzobispo recuerda “ineludibles obligaciones” que comporta pertenecer a una diócesis
15 de noviembre

EE.UU.: Semanario recuerda la figura del “infatigable” Papa Peregrino
15 de noviembre

Tres millones y medio de personas visitarán la Santa Síndone en el 2000
15 de noviembre

Israel: Nuncio Apostólico busca solución a problema con musulmanes
15 de noviembre

Papa recuerda a Obispos llamados a la casa del Padre
13 de noviembre

Venezuela: cambio en anteproyecto defendería vida desde la concepción
13 de noviembre

San Luis: Fin de Semana de la Reconciliación reúne a miles de personas
13 de noviembre

Reciente ley municipal induce el aborto, afirma Purpurado brasilero
13 de noviembre

México celebrará Congreso Eucarístico Nacional en el 2000
13 de noviembre

Roma: Luego de más de 100 años reabren histórico corredor
12 de noviembre

Arzobispo de Nueva York denuncia indiferencia cultural ante el aborto
12 de noviembre

Cardenal Sodano dedica altar de la capilla de la Guardia Suiza
12 de noviembre

Celebración recuerda víctimas de violencia en Timor Oriental
12 de noviembre

Arzobispo de San Juan anuncia próxima publicación de primera Carta Pastoral
12 de noviembre

Obispos en Cuba piden a líderes latinoamericanos "auténtico compromiso de servicio"
11 de noviembre

Pastores venezolanos abogan por defensa constitucional de la vida
11 de noviembre

Urge encuentro con Jesucristo, aclaran Obispos mexicanos
11 de noviembre

Paraguay: Destacan aumento de vocaciones al sacerdocio
11 de noviembre

EE.UU.: Documento del Episcopado suscita reacciones
11 de noviembre

Sin Dios, el hombre no se realiza, recuerda Santo Padre
10 de noviembre

Georgia: Papa destaca contribución del cristianismo a cultura
10 de noviembre

Cardenal Sodano bendecirá capilla para Guardia Pontificia
10 de noviembre

Monseñor Karlic elegido Presidente de Conferencia Episcopal Argentina
10 de noviembre

Cardenal Ortega desmiente acusaciones contra Obispo cubano
10 de noviembre

Papa Juan Pablo inició visita pastoral a Georgia
9 de noviembre

Leyes deben orientar hacia el bien y la verdad, señala Arzobispo Cipriani
9 de noviembre

Realizan exposición de arte religioso en Cali
9 de noviembre

Multitudinario encuentro inicia Mes de María en Chile
9 de noviembre

Monseñor Karlic invita a respetar derecho a la vida
9 de noviembre

Archivo

Escríbanos

 

 

 

NOVIEMBRE 15

Papa Juan Pablo II bendice el nuevo oratorio de los Papas

Vaticano, 15 (NE) Ayer domingo, el Santo Padre bendijo el nuevo oratorio de los Papas “Redemptoris Mater”, ubicado dentro del Palacio Apostólico del Vaticano. En su decoración -más de 600 metros cuadrados de superficie en mosaico-, “se puede seguir con los ojos, a través de las imágenes y los símbolos, una síntesis grandiosa de toda la economía salvífica”, en palabras del mismo Santo Padre. La capilla ha sido un regalo del Colegio Cardenalicio al Santo Padre por las bodas de oro sacerdotales que celebró en 1996, año en que se comenzó la obra.

La elaboración del gigantesco mosaico que rodea la construcción ha sido dirigida por el sacerdote esloveno Marko Ivan Rupnik, S.J. En él, se representan los distintos misterios de la salvación. También están presentes numerosos personajes bíblicos, así como santos de toda la historia de la Iglesia. La pared central presenta santos de Oriente y Occidente en torno a María, Madre del Redentor. Las piezas del mosaico son de diversos tipos de piedra y minerales, tales como mármoles, granito, travertino, oro, y han sido talladas a mano en su totalidad.

En la ceremonia de bendición, el Papa, luego de agradecer encarecidamente a los Cardenales señaló que “la imagen de la ‘Redemptoris Mater’, que aparece en la pared central, pone delante de nuestros ojos el misterio del amor de Dios, que se ha hecho hombre por darnos a nosotros, seres humanos, la capacidad de volvernos hijos de Dios”.

Más adelante, el Pontífice expresó su alegría por el hecho de que la obra esté dedicada a la Madre del Redentor, “bajo cuya protección he visto todos estos años mi servicio a la Iglesia y a cuya intercesión confío el tiempo que el Señor quiera en adelante concederme”.

 


Arzobispo recuerda “ineludibles obligaciones” que comporta pertenecer a una diócesis

Sevilla, 15 (NE) Recientemente, con motivo de la Jornada de la Iglesia Diocesana, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, publicó una carta pastoral haciendo un llamamiento a los miembros de su Arquidiócesis a una mayor participación. Monseñor Amigo Vallejo señaló que pertenecer a la Iglesia es un don que “comporta también unas ineludibles obligaciones”.

En particular, se refirió a la “urgente y costosa” necesidad de construir nuevos complejos parroquiales en los barrios periféricos de Sevilla y a la todavía insuficiente ayuda recibida. Con respecto a estas necesidades y otras análogas, el Arzobispo indica que es un deseo común de los miembros de la Arquidiócesis una “verdadera reforma en este tema del sostenimiento económico de la Iglesia. Sin embargo -añade-, no siempre somos consecuentes con esa deseada renovación, porque tenemos en nuestras manos algunos de los instrumentos para ello y no los utilizamos debidamente”.

Por otra parte, aclaró que si bien la ayuda económica es una obligación urgente, la participación de la persona en su Iglesia local no puede reducirse a ella. En ese sentido manifestó que los criterios que guíen la participación de la persona “no pueden ser simplemente económicos y administrativos, sino verdaderamente cristianos”.

 


EE.UU.: Semanario recuerda la figura del “infatigable” Papa Peregrino

Boston, 15 (NE) El semanario norteamericano “The Pilot”, dirigido por la Arquidiócesis de Boston, dedicó uno de los editoriales de su última edición al Papa Juan Pablo II, llamándolo “infatigable Santo Padre”, luego del ejemplo dado con sus dos recientes visitas pastorales a la India y a Georgia.

Recordando la difícil situación de los dos últimos países visitados por el Papa Peregrino, el semanario señaló la vitalidad de las palabras del Santo Padre, quien no sólo defendió la libertad religiosa como un derecho humano fundamental, sino que además recordó a los católicos la “sagrada tarea de evangelizar”, incluso en medio de las dificultades.

 


Tres millones y medio de personas visitarán la Santa Síndone en el 2000

Turín, 15 (NE) En vistas al exorbitante número de personas que se calcula visitarán Turín para poder ver la Santa Síndone, durante su ostensión el año 2000, la ciudad se prepara para acoger a los visitantes. Del 26 de agosto al 22 de octubre del año 2000, fechas entre las cuales el público podrá visitar la Sábana Santa, se esperan aproximadamente tres millones y medio de personas, un millón más que en la última ostensión.

El lugar en el cual podrá ser contemplada la reliquia será el Duomo de Turín y las entradas se obtendrán exclusivamente con previa reservación. Las reservaciones podrán realizarse en el lugar, llamando a un número telefónico dedicado o bien vía internet.

 


Israel: Nuncio Apostólico busca solución a problema con musulmanes

Roma, 15 (NE) Según informó el día de ayer el diario italiano L'Avvenire, Monseñor Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Israel, viene afrontando con firmeza la situación de tensión con grupos musulmanes en Nazaret, ante el proyecto de construcción de una mezquita delante de la Basílica de la Anunciación. “¿Los musulmanes necesitan una mezquita en Nazaret? Nosotros estamos listos para ayudarlos a encontrar el terreno e incluso a construirla. Pero no delante de la Basílica de la Anunciación”, afirmó el prelado, quien se encuentra trabajando por una solución diplomática del problema.

 


NOVIEMBRE 13

Papa recuerda a Obispos llamados a la casa del Padre

Vaticano, 13 (NE) El Papa Juan Pablo II celebró el día de ayer una celebración Eucarística durante la cual recordó a los Cardenales y Obispos llamados a la casa del Padre en lo que va del año. En la Basílica Vaticana, el Santo Padre presidió la Misa en la cual concelebraron varios miembros del Colegio Cardenalicio. Entre ellos estuvieron presentes el Cardenal Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio, y el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Nos dirigimos al Dios de la vida para que acoja a estos hermanos nuestros difuntos, durante muchos años generosos trabajadores en su viña. Que ahora que el Señor los ha llamado a sí, puedan experimentar la verdad consoladora de la promesa de Cristo: 'El Hijo da a todos la vida eterna'".

 


Venezuela: cambio en anteproyecto defendería vida desde la concepción

Caracas, 13 (NE) En lo que parece ser un importante paso para la causa de la defensa de la vida en Venezuela, se aprobó esta semana el planteamiento del artículo que defiende al ser humano desde el momento de la concepción. Aunque en un principio la redacción del artículo daba pie a una posible legalización del aborto, en la segunda discusión del anteproyecto de la nueva Constitución de Venezuela se aprobó finalmente el artículo que consagra la protección de la niñez desde el momento de la concepción.

A pesar de haber aprobado el derecho a la vida "desde la concepción", como lo pidieron numerosos Prelados venezolanos en los últimos días, la redacción del artículo aún deja abierta la puerta para la eutanasia, puesto que se dejó de lado la frase "hasta la muerte" al estipularse la defensa de la vida desde la concepción. Por otro lado, entre otros temas en los cuales la Iglesia ha manifestado interés se encuentran "la libertad de culto" y asuntos referentes a la educación católica.

 


San Luis: Fin de Semana de la Reconciliación reúne a miles de personas

San Luis, 13 (NE) Miles de personas acudieron el fin de semana pasado a recibir el Sacramento de la Reconciliación en varias de las parroquias de la Arquidiócesis de San Luis, en Estados Unidos. Este "Fin de Semana de la Reconciliación" fue "un tremendo momento de gracia", según comentó Monseñor Michael Sheridan, Obispo Auxiliar de San Luis y encargado del evento. "Pienso que mucha gente que no ha recurrido a la confesión por bastante tiempo se ha sentido invitada a regresar", añadió.

El evento venía siendo preparado desde hace varios meses en San Luis. Además de la invitación continua por parte de Monseñor Justin Rigali, Arzobispo del lugar, se realizó una intensa campaña de preparación a través de lecturas y avisos. El fin de semana, alrededor de 450 sacerdotes se distribuyeron en las 62 parroquias designadas para acoger a los penitentes. En algunas parroquias se escuchó, además de inglés, confesión en español, polaco, vietnamita y croata.

 


Reciente ley municipal induce el aborto, afirma Purpurado brasilero

Rio de Janeiro, 12 (NE) En una nota oficial colocada en todas las parroquias de la ciudad de Rio de Janeiro y divulgada por los medios de comunicación de la Arquidiócesis, el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio, ha manifestado su rechazo hacia la ley 2.903 que a la letra "obliga a los trabajadores de las unidades de salud del Municipio a informar a las víctimas de violación sobre el derecho de aborto legal".

"Como Pastor de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, quiero manifestar mi total desacuerdo con la referida Ley, pues incentiva la práctica del aborto, que suprime la vida, oponiéndose a la dignidad de la persona humana", afirma el Cardenal en la nota. "Es deber del Pastor -continúa- comunicar a la comunidad católica un acto más de irrespeto a la vida de inocentes, verdadera pena de muerte, que será practicada oficialmente en los hospitales del Municipio de Rio de Janeiro. Amparar y apoyar a la mujer víctima de violencia sexual, y castigar al criminal son deberes del Estado. Incentivar el asesinato de inocentes es un crimen".

 


México celebrará Congreso Eucarístico Nacional en el 2000

Ciudad de México, 13 (NE) En el marco de la LXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana, Monseñor Emilio Berlié, Arzobispo de Yucatán, anunció que durante la primera semana de mayo del 2000 se realizará en este país un Congreso Eucarístico Nacional.

Se trataría del primer encuentro de este tipo en 75 años. El primero y último Congreso Eucarístico Nacional se realizó en el año 1924, poco antes de iniciarse la violenta persecución religiosa que afectó duramente a la Iglesia Católica en este país.

El congreso, explicó Monseñor Berlié, es "un homenaje a Jesucristo quien real y verdaderamente está presente en la Eucaristía". Según señaló el Arzobispo de Yucatán, el Congreso Eucarístico se celebrará en las 84 circunscripciones eclesiásticas del país y se espera que participen todas las parroquias en ellas existentes, sumando aproximadamente 7.000.

 


NOVIEMBRE 12

Roma: Luego de más de 100 años reabren histórico corredor

Roma, 12 (NE) Luego de más de 100 años, el histórico corredor que une el Vaticano con el Castillo Sant' Angelo volvió a ser recorrido en toda su trayectoria. Conocido como el "Passeto di Borgo", dicho corredor construido sobre las murallas leoninas fue transitado ayer en su entera longitud por primera vez desde 1870. Un grupo de aproximadamente cien personas, incluyendo periodistas e invitados especiales, caminaron a lo largo de los 700 metros del pasaje que se eleva unos 20 metros sobre la calle.

Se espera que peregrinos que visiten Roma durante el Jubileo del 2000 puedan recorrer el histórico pasaje, que en diversas oportunidades sirvió como ruta de escape para los Papas ante posibles peligros. Fue por este mismo pasaje reabierto ayer por el cual atravesó el Papa Alejandro VI para refugiarse en el Castillo Sant' Angelo en 1494, cuando la ciudad fue invadida por Carlos VIII y la vida del Pontífice se encontraba en peligro.

El día de ayer, los visitantes cumplieron el recorrido inverso, iniciando el camino en el Castillo para concluir en el Palacio Apostólico en el Vaticano. El pasaje consta de tres niveles de corredores, construidos por el Papa Nicolás XIII entre 1277 y 1280 sobre las murallas leoninas. El Castillo Sant' Angelo fue originalmente construido en el año 130 como mausoleo para el emperador Adriano, y concluido en el 139 por el emperador Antonino Pío.

 


Arzobispo de Nueva York denuncia indiferencia cultural ante el aborto

New York, 12 (NE) Escribiendo en su columna del semanario arquidiocesano "Catholic New York", el Cardenal John O'Connor denunció la indiferencia de una gran mayoría en la sociedad norteamericana ante el irrespeto a la vida como fruto del desarrollo "de lo que el Santo Padre ha llamado una 'cultura de muerte'".

"¿Cómo puede ser -escribió el Purpurado- que hombres y mujeres mayores, altamente educados... puedan condenar a muerte a millones y millones de bebés no nacidos, no porque no sean reales, sino porque no han dejado todavía el vientre de su madre? ¿Podemos ver la evidencia científica que prueba que son bebés realmente vivos, y entonces condenarlos a muerte?".

Destacando la importancia de las leyes en la cultura, el Arzobispo de New York asimismo cuestionó seriamente que estas prácticas sean "autorizadas legalmente por la Corte Suprema y algunas veces pagadas por el gobierno". "¿Civilizado? -se preguntó- ¿Enorgullecedora señal de la civilización más avanzada de la tierra?".

Finalmente, haciendo un llamado a la cordura y a la coherencia con los valores de la libertad y la igualdad, el Cardenal O'Connor pidió la detención de esta "clamorosa destrucción del ser humano".

 


Cardenal Sodano dedica altar de la capilla de la Guardia Suiza

Vaticano, 12 (NE) El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, dedicó el día de ayer el nuevo altar de la capilla de la Guardia Suiza Pontificia. La capilla, consagrada al culto de San Martín y San Sebastián, fue recientemente restaurada.

Recordando la fiesta de San Martín celebrada el día de ayer, el Purpurado vaticano señaló que el santo "nos enseña con su ejemplo lo que hemos escuchado en el Evangelio: que no se puede venir al altar de Dios sin haberse reconciliado con los hermanos". "La Iglesia es el lugar del encuentro con Dios, pero al mismo tiempo, es la casa de la fraternidad", recordó más adelante el Cardenal Sodano.

Asimismo, dirigiéndose al comandante, al capellán y a los soldados de la Guardia Suiza, resaltó que en dicha capilla "situada precisamente a los pies del Palacio Apostólico", lleváis al altar del Señor "'las alegrías y las dificultades de cada día', ofreciéndolas a Dios por vuestro bien y el de toda su Santa Iglesia". "Sé que las ofrecéis de modo especial por las intenciones del Papa, y por este motivo no puedo por menos que elogiaros", señaló el Purpurado.

 


Celebración recuerda víctimas de violencia en Timor Oriental

Roma, 12 (NE) Las víctimas de la terrible persecución llevada a cabo en Timor Oriental por parte de las fuerzas anti independentistas ligadas al gobierno de Indonesia fueron recordadas el día de ayer durante una celebración Eucarística en la ciudad de Dili, Timor Oriental. La Misa presidida por Monseñor Carlos Belo, Administrador Apostólico de Dili, tuvo lugar en la Catedral de dicha ciudad, congregando a aproximadamente 2.000 fieles dentro del templo así como a una gran cantidad que participaron desde fuera.

Monseñor Belo, a quien en 1996 le fue entregado el Premio Nobel de la Paz por su defensa de Timor Oriental ante la ilegal invasión por parte de Indonesia, condenó la violencia desatada con mayor fuerza luego que se hicieran públicos los resultados del referéndum realizado a fines de agosto, en el cual la población votó masivamente en favor de la independencia.

El Prelado hizo asimismo un urgente llamado a un esfuerzo coordinado entre las distintas personas y organizaciones para sacar adelante el país. De la misma manera, señaló la necesidad de que los generales Indonesios responsables de la persecución que se desató de manera especial contra la Iglesia en Timor Oriental sean procesados.

 


Arzobispo de San Juan anuncia próxima publicación de primera Carta Pastoral

San Juan, 12 (NE) El Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Monseñor Roberto González Nieves, anunció que el próximo 19 de noviembre presentará su primera Carta Pastoral, luego de haber asumido la arquidiócesis sucediendo al Cardenal Luis Aponte Martínez. Aunque no precisó en detalle el contenido de su mensaje, el Prelado afirmó que se tocará el tema de las campañas políticas.

Por otro lado, Monseñor González Nieves resaltó asimismo la importancia de una solución pacífica en relación a la presencia de la marina norteamericana en el municipio de Vieques. Señalando la necesidad de que la marina abandone la Isla Nena, el Arzobispo destacó los métodos "no violentos" de algunos líderes para hacer oír su voz de protesta ante la situación. Monseñor González afirmó que se deben continuar los esfuerzos para llegar a una solución en torno al asunto, utilizando métodos "pacíficos, como hasta ahora".

La presencia de la base naval en el municipio de Vieques ha causado en reiteradas oportunidades rechazo entre la población, debido a que entre otras cosas estaría afectando el desarrollo de la zona. Aparte del ruido y molestia causado por los ejercicios, así como impedir el aprovechamiento de los recursos naturales, las prácticas de bombardeo realizadas por la marina estadounidense habrían sido motivo de una grave contaminación.

 


NOVIEMBRE 11

Obispos en Cuba piden a líderes latinoamericanos "auténtico compromiso de servicio"

Miami, 11 (NE) Respetar la identidad y dignidad de la persona humana, así como realizar un auténtico compromiso de servicio, ha sido el llamado hecho por los Obispos en Cuba ante la próxima IX Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar la próxima semana en La Habana. Por medio de un comunicado de la Conferencia Episcopal de este país, los Prelados manifestaron asimismo su esperanza en los frutos que pueda dar dicha reunión para los pueblos latinoamericanos.

"La Iglesia estima -afirma el comunicado- que cuando está en juego el destino de la persona humana y su dignidad, la responsabilidad de los Jefes de las naciones no puede ser remplazada por índices económicos altos o bajos, y por fronteras geográficas o ideológicas".

Asimismo, señalan que la capacidad "de dialogar la verdad y las consecuencias que de ello se deriven, unido a un auténtico compromiso de servicio, será el mejor resultado que los ilustres líderes de Iberoamérica pueden mostrar a nuestros pueblos".

"Son muchas las expectativas, especialmente en los pueblos latinoamericanos que deben ser consideradas y respondidas en citas como estas", subrayan los Obispos en Cuba. "Confiamos a Dios, Señor de la historia, los esfuerzos y empeños de la próxima cumbre de La Habana. A los pies de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, ponemos nuestra oración por el éxito de este importante evento para que sus resultados puedan ser experimentados en la vida, sus hijos e hijas de cada uno de nuestros países".

 


Pastores venezolanos abogan por defensa constitucional de la vida

Caracas, 11 (NE) Luego de una reunión los días 8 y 9 de noviembre, los Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana han hecho público un documento reiterando su posición ante algunos puntos problemáticos que se pretende sean introducidos en la reforma constitucional del país. Los Pastores señalan que "preocupados por el bienestar espiritual, social y material de los fieles y de todo el pueblo de Venezuela, en especial de los más pobres y desamparados", seguirán luchando por la defensa del "derecho a la vida, que debe ser inviolable e irrestricto".

Con respecto a encontrar alternativas que impidan el aborto, considerado "una gravísima violación del derecho del niño no nacido, inocente e indefenso", los Obispos propusieron que se respete el espíritu de la ley que estipulaba claramente la defensa por parte del Estado "del niño desde el momento de la concepción". Asimismo, el documento reitera la "firme voluntad de proclamar y defender siempre la vida, desde el Evangelio de Jesucristo, que es el Evangelio de la Vida, y conforme a la enseñanza de Juan Pablo II".

En otro punto problemático como es el del matrimonio, los Pastores llaman la atención sobre la histórica defensa del pueblo venezolano y sus autoridades hacia el matrimonio. En ese sentido el documento insiste en "la especificidad natural del matrimonio" y propone "que se restituya la redacción original del anteproyecto" en el que "se protege el matrimonio entre el hombre y la mujer".

 


Urge encuentro con Jesucristo, aclaran Obispos mexicanos

Ciudad de Méxco, 11 (NE) En su intervención en la 67 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, destacó que la solidaridad debe ser un principio rector en la misión terrena que tiene la Iglesia. Al respecto, adelantó que pronto se pondrá en marcha un programa denominado "Pan de la caridad", con el que se buscará alimentar a los niños que padecen hambre en el país.

Asimismo, los Obispos mexicanos entrevistados en conferencia de prensa aseguraron que la tarea de la jerarquía católica no es proponer esquemas, sino sólo iluminar el camino para una justicia social. De la misma manera, aclararon que el tema político electoral no es lo que les preocupa, sino el encuentro personal con Jesucristo. Por su parte, el Obispo de Querétaro señaló entre otras cosas que es necesario dar a la economía una proyección cristiana verdadera, de respeto a los demás y en la que exista una auténtica consideración de la dignidad de la persona.

 


Paraguay: Destacan aumento de vocaciones al sacerdocio

Asunción, 11 (NE) En el marco de la asamblea del Episcopado que se viene realizando en Paraguay, los Obispos en este país manifestaron su satisfacción por el aumento de vocaciones al sacerdocio. Según se dio a conocer, se esperan para el próximo año 70 nuevos seminaristas.

"Estos datos son importantes para los Obispos y el pueblo fiel que siempre está pidiendo sacerdotes", afirmó sobre el punto Monseñor Celso Yegros Estigarribia, Obispo de Carapeguá. Al respecto, informó que en las diversas diócesis hay alrededor de 180 candidatos al sacerdocio, alentando asimismo a las diversas comunidades y parroquias a promover entre los jóvenes la respuesta al llamado de Dios.

La Asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) concluirá el día de mañana. Durante los días que vienen reunidos, los Prelados eligieron a Monseñor Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnación, como nuevo Presidente de la CEP.

 


EE.UU.: Documento del Episcopado suscita reacciones

Chicago, 11 (NE) La reciente publicación por parte del Episcopado de los Estados Unidos del documento "Ciudadanía Fiel: Responsabilidad Cívica para un Nuevo Milenio", viene ya suscitando diversas reacciones, señaló el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago. Al respecto, el Purpurado lamentó asimismo la falta de comprensión de dicho documento entre algunos sectores.

"Casi automáticamente, un documento que combina el respeto por las personas humanas tanto en su vida sexual y familiar como en su vida política y económica, será fuente de desconcierto para aquellos que no entienden la conexión entre estas dimensiones de la vida humana", afirmó.

El Cardenal George recordó asimismo los criterios dados por el documento para las decisiones políticas, como por ejemplo "cómo afectan a la persona humana, si mejoran o empeoran la vida, dignidad y derechos humanos; y cómo se aproximan al bien común". "Espero que influya en nuestros juicios y conversaciones en este año que viene", afirmó el Purpurado al respecto del documento.

Dicho documento, dado a conocer el mes pasado, señala entre otras cosas que todo candidato o política debe ser medida en la manera como afecta al ser humano, "si mejora o empeora la vida y dignidad humana". "Como católicos debemos compartir nuestros valores, alzar nuestras voces, usar nuestros votos para formar una sociedad que proteja la vida humana, promueva la vida familiar, impulse la justicia social y practique la solidaridad", señalan los Prelados en dicho documento.

 


NOVIEMBRE 10

Sin Dios, el hombre no se realiza, recuerda Santo Padre

Vaticano, 10 (NE) Tras realizar una apretada agenda en Georgia, el Papa Juan Pablo II culminó ayer su viaje apostólico internacional número 89. Entre las actividades que el Pontífice llevó a cabo destacó en especial la Eucaristía multitudinaria que celebró ayer en el palacio de deportes de Tbilisi.

Durante la homilía, el Papa recalcó firmemente la dimensión teologal del ser humano al indicar que "sin Dios, el hombre no puede realizarse plenamente ni encontrar su verdadera felicidad. Sin Dios, el hombre termina yendo contra sí mismo, porque no es capaz de construir un orden social adecuadamente respetuoso de los derechos fundamentales de la persona y de la convivencia civil".

Más tarde, ante miles de personas de rito latino, armenio-católico y asirio-caldeo, se refirió a las consecuencias del "largo período de dominación atea" que hubo de soportar valientemente Georgia bajo el dominio soviético. El Papa llamó la atención sobre la situación "muy fragmentada, afligida por una parte por la pobreza y tentada por otra por el secularismo consumista". Ante este momento duro de cambios y decisiones para el país, el Papa exclamó: "¡No os desaniméis! Que la luz y la fuerza del Evangelio sostengan vuestros pasos".

 


Georgia: Papa destaca contribución del cristianismo a cultura

Vaticano, 10 (NE) En el marco de su visita pastoral a Georgia, el Papa Juan Pablo II sostuvo el día de ayer un encuentro con los hombres y mujeres del mundo de la cultura, de la ciencia, y de las artes. De manera especial, el Santo Padre destacó "la contribución del cristianismo a la cultura georgiana", recordando asimismo que en particular la literatura nacional ha sido "casi exclusivamente de inspiración religiosa".

"Los cristianos -afirmó el Papa Juan Pablo II- siempre han tratado de crear una cultura que esté fundamentalmente abierta a lo eterno y a lo trascendente, aun estando al mismo tiempo atenta a lo temporal, a lo concreto y a lo humano".

En su discurso, el Papa advirtió la presencia de "un proceso de globalización que tiende a minusvalorar la variedad y la diversidad, y que se caracteriza por el nacimiento de nuevas formas de etnocentrismo y de nacionalismo excesivo". Al respecto, afirmó, el desafío consiste en "fomentar y en transmitir una cultura viva, una cultura capaz de promover la comunicación y la fraternidad entre diversos grupos y pueblos y entre diversos campos de la creatividad humana".

 


Cardenal Sodano bendecirá capilla para Guardia Pontificia

Vaticano, 10 (NE) El Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, Cardenal Angelo Sodano, bendecirá el día de mañana la recientemente restaurada capilla de San Martín en el Vaticano. Se trata de la capilla de la Guardia Suiza Pontificia, cuyo altar será consagrado por el Purpurado este jueves. Según señala un comunicado de la Guardia Suiza, ese mismo día se llevará a cabo un acontecimiento histórico: se abrirá por primera vez en su entera longitud desde la caída del Estado papal en 1870 el muro de piedra que une Castel Sant'Angelo con el Vaticano. Dicho muro fue construido por el Papa Nicolás III en el siglo XIII, como una prolongación cubierta de las murallas vaticanas leoninas hasta Castel Sant'Angelo. A la ceremonia de bendición acudirán Obispos de la Conferencia Episcopal Suiza.

 


Monseñor Karlic elegido Presidente de Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, 10 (NE) Monseñor Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná, fue elegido ayer Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el periodo 1999-2002. Monseñor Karlic, de 73 años de edad, continuará en el cargo que viene ejerciendo desde el año 1996, cuando remplazó al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino. También fue elegido el día de ayer el Vicepresidente primero, Monseñor Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario. La votación se realizó en el curso de la Asamblea Plenaria del Episcopado, en la que participaron 84 Obispos de este país. Al ser elegido para un segundo periodo, Monseñor Karlic pidió al pueblo argentino ayuda para cumplir bien dicho punto de servicio.

 


Cardenal Ortega desmiente acusaciones contra Obispo cubano

Miami, 10 (NE) El día 1 de noviembre el presidente cubano Fidel Castro se dirigió a la nación y leyó un informe en el que vinculó al Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice Estiú, con supuestos intentos de organizaciones de exiliados cubanos que buscarían manipular a la Iglesia Católica para sabotear la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Al respecto, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, emitió un comunicado aclarando que "las palabras, homilías o declaraciones públicas del Arzobispo de Santiago de Cuba, en cualquier ocasión, no han sido el fruto de ninguna manipulación, y esto me consta de modo muy personal, sino que han sido dictadas por su conciencia de pastor solícito, que ha sentido como algo muy propio de su deber pastoral, expresar cuál es su pensamiento sobre los temas que preocupan a la Iglesia y al pueblo cubano".

"Los que somos pastores de la Iglesia en Cuba -afirmó- desde hace muchos años sabemos de todo tipo de intento de manipulación de la Iglesia con fines políticos, no sólo por parte de estos grupos mencionados, sino durante las décadas de florecimiento de la llamada Teología de la Liberación y de los Cristianos por el Socialismo, quienes a su paso frecuente por La Habana, intentaban alinear a la Iglesia en Cuba en corrientes que creaban división en el seno de la Iglesia en Latinoamérica".

"Los Obispos de Cuba nunca hemos cedido a éstas ni a otras presiones… La unidad de criterios, de acción y de afecto colegial entre los Obispos cubanos y con el Santo Padre, es un don precioso que Jesucristo, Buen Pastor, ha dado a la Iglesia en Cuba y los Obispos cubanos seremos capaces de defenderla al precio que sea", concluyó.

 


NOVIEMBRE 9

Papa Juan Pablo inició visita pastoral a Georgia

Vaticano, 9 (NE) Culminada su visita apostólica a la India, el Papa Juan Pablo II emprendió ayer su primer viaje hacia Georgia y a la vez, la segunda y última etapa de su viaje apostólico internacional número 89. Por la tarde llegó a Tbilisi, capital de la república del Cáucaso, donde fue recibido por el Presidente Eduard Shevardnadze y por Su Santidad Ilia II, Patriarca-Catholicos de toda Georgia.

El Papa Juan Pablo II, durante su saludo, trajo a la memoria las visitas al Vaticano del Presidente de Georgia y del Patriarca Ilia II, y agradeció cordialmente la invitación que se le hizo a visitar el país. El Pontífice recordó también un poco de la historia de Georgia resaltando que allí, "el cristianismo se convirtió en la semilla del florecimiento sucesivo de la cultura georgiana, especialmente en los monasterios; y la Iglesia se convirtió en custodia de la identidad nacional, tan a menudo amenazada".

Más adelante, el Papa, tras recordar que hoy se celebra el décimo aniversario de la caída del muro de Berlín, señaló que el evento "ha abierto simbólicamente una nueva era en la vida de muchos países". "Una ideología atea -exclamó el Papa- había intentado en vano debilitar o incluso eliminar de esta tierra la fe religiosa de su pueblo. Los seguidores de todas las religiones han sufrido a causa de una grave hostilidad. Hoy, debemos admirarla y darle las gracias por el testimonio de su perseverancia".

Tras largos años de dominación soviética, Georgia alcanzó su independencia en 1993. La población actual asciende a 5,4 millones de habitantes, de los cuales los católicos hacen el 1,8%, llegando aproximadamente a ser 100.000 personas.

 


Leyes deben orientar hacia el bien y la verdad, señala Arzobispo Cipriani

Lima, 9 (NE) El Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani, señaló la necesidad de que las leyes orienten hacia el bien y la verdad, manifestando asimismo su rechazo a medidas en este país que buscan el recorte de la enseñanza de religión o facilitan el divorcio. Las leyes, recordó, deben orientar y no ser propuestas que confundan y pongan en igualdad de condiciones el bien y el mal.

"Con la ley se muestra el camino del bien y de la verdad, pero ésta no debe intervenir en nuestras conciencias tratando de que la enseñanza de la religión disminuya y que el divorcio pueda ser cada día más fácil", afirmó Monseñor Cipriani, durante una celebración Eucarística en la Catedral de Lima.

"La Iglesia -añadió- reza por los legisladores, por las personas que tienen la obligación de conducir el país, para que el Señor las ilumine y sepan dejar de lado soberbias y orgullos, problemas personales, y nos unamos en busca del bien común".

En días pasados, el Arzobispo de Lima manifestó asimismo -como lo han hecho numerosos Prelados en este país- su rechazo al proyecto de ley que estipula la separación como causa de divorcio. Al respecto, Monseñor Cipriani señaló que "ampliar las causales para proceder al divorcio permitirá únicamente dar más facilidades para la separación, y el matrimonio se convertirá así en un compromiso para un momento". "El matrimonio es un sacramento, es una institución sagrada que no puede ser disuelta por el hombre", afirmó.

 


Realizan exposición de arte religioso en Cali

Cali, 9 (NE) Por iniciativa de la Arquidiócesis de Cali, el Area Cultural del Banco de la República ha organizado la exposición "Arte religioso en Cali", inaugurada durante el Tercer Congreso Eucarístico Nacional realizado recientemente en esta ciudad. Dicha muestra ha reunido una impresionante selección de piezas artísticas con motivos religiosos, en gran parte pertenecientes al período virreinal de la historia colombiana.

Según se dio a conocer, el eje de la exposición lo han constituido diversas custodias, entre ellas la del Congreso Eucarístico de 1949, de oro macizo y cuyas 800 piedras preciosas fueron donadas por damas caleñas. También se encuentran expuestas las custodias de la Catedral, elaborada en bronce dorado, la de San Pedro, de oro y rubíes, y la de La Merced, en oro y plata, entre otras.

La encargada de la selección, la curadora de arte Paula Vega, exploró los tesoros contenidos en diversas instituciones de la Arquidiócesis como el Palacio Arzobispal, la Catedral de San Pedro, el Convento La Merced y la Iglesia de Santa Rosa, mostrando al público todo tipo de piezas, entre las que destacan también coronas de la Virgen, cálices, sagrarios y variadas pinturas. "Son joyas que la comunidad les ha regalado a sus santos por gratitud o por devoción", señaló Vega sobre las piezas.

 


Multitudinario encuentro inicia Mes de María en Chile

Santiago, 9 (NE) Con una multitudinaria celebración Eucarística en el Santuario de Maipú, católicos chilenos iniciaron este fin de semana el Mes de María. Durante la Misa, el Arzobispo de Santiago de Chile, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, dio inicio al mes mariano haciendo un llamado a los fieles a preparar la celebración del Jubileo del año 2000 en compañía de la Virgen.

Cientos de fieles chilenos de diversos movimientos apostólicos, parroquias, capillas y colegios de la Arquidiócesis de Santiago, así como delegaciones de diócesis de otros puntos del país, participaron de la celebración.

La Misa tuvo lugar el domingo por la tarde, y se inició con el ingreso a la explanada del Santuario de seis imágenes de la Virgen Peregrina que recorrieron todo Chile. Las imágenes fueron escoltadas por representantes de los diversos brazos de las Fuerzas Armadas del país.

Durante su homilía, Monseñor Errázuriz recordó la parábola de las "Vírgenes necias", invitando a los presentes a prepararse adecuadamente para esperar a Jesús. "Celebremos este Mes de María pidiéndole que nos ayude a preparar el advenimiento de Jesús, con la esperanza de que estamos invitados al banquete de bodas", concluyó el Arzobispo chileno.

 


Monseñor Karlic invita a respetar derecho a la vida

Buenos Aires, 9 (NE) Monseñor Estanislao Karlic, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, realizó el día de ayer un llamado a las autoridades políticas y civiles a respetar el derecho a la vida, pidiendo asimismo actuar con coherencia en favor del bien común del pueblo argentino.

Las palabras del Arzobispo de Paraná tuvieron lugar durante la Misa de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino. Durante seis días, los Obispos congregados en dicha reunión reflexionarán sobre la situación de la Iglesia en este país y asimismo renovarán los cargos directivos de la Conferencia Episcopal para los próximos tres años. Se trata de la última asamblea del Episcopado en este año.

La 78 Asamblea se inició con una jornada de espiritualidad, durante la cual se oró pidiendo la presencia del Espíritu Santo a lo largo del encuentro de los Obispos. Durante la celebración Eucarística, Monseñor Karlic hizo asimismo un llamado a los fieles argentinos a cumplir los mandamientos del Señor, para gozar de sus dones, como son "la vida, la familia, la sociedad, el trabajo, la educación, la cultura, la libertad y la seguridad, la reconciliación y la paz, en la lucha contra todo mal que afecte al hombre".

 


Noticias Eclesiales autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Noticias Eclesiales). La publicación de la información que ofrece esta página no implica ningún tipo de compromiso
Derechos reservados (©) Noticias Eclesiales