MVC
- 29 de enero de 2009 -
English Português
Evangelio
Meditación
Archivo
Subsidios
Quienes somos
Enlaces
Ticker
Comparta NE
Escríbanos
Ayude a NE



Otros recursos:

Exhortación apostólica post-sinodal del Papa Benedicto XVI "Sacramentum caritatis"

Conferencia de L.F. Figari en el Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales (texto resumido-versión oral)

Encíclica del Papa Benedicto XVI "Deus caritas est"

Mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía

Entrevista al Fundador del Movimiento de Vida Cristiana sobre el Sinodo

Noticias de la Familia Sodálite

Noticias del Fundador de Movimiento de Vida Cristiana

Noticias del Sodalicio de Vida Cristiana

¡Gratis! Tema alusivo a Noticias Eclesiales para tu pocket pc

Descargue Gratis libro electrónico con la Carta Encíclica Ecclesia de Eucaristía

Carta Encíclica Ecclesia de Eucaristía del Papa Juan Pablo II

Descargue Gratis devocionario mariano "Con María en Oración"

Haga de ésta su Página Inicial

Este site publica también en formato RSS

 

- Búsqueda -

 
 

Se inaugura en Lima Primer Congreso sobre la Espiritualidad Sodálite

Lima, 29 (NE - eclesiales.org) En un verdadero ambiente de reflexión espiritual se iniciaron este miércoles las jornadas del I Congreso de Espiritualidad Sodálite. Cerca de 1,200 participantes venidos de diversos países de los cinco continentes llenaron el auditorio central y el auditorio Nazca del Museo de la Nación de la ciudad de Lima para la jornada inaugural. Un día antes, martes, los participantes habían colmado la iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación, en la ciudad de Lima, para participar de la Eucaristía con la que se dio inicio al encuentro.

A las 6.30 pm del miércoles 28 de enero tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración. Una intensa liturgia mariana, cánticos y oraciones marcaron el inicio de las actividades de la jornada. Las primeras palabras las tuvo el presidente del Comité Organizador, Ignacio Blanco. Luego, con el título de "Carisma y espiritualidad", pronunció la conferencia inaugural el Fundador de la Familia Sodálite, D. Luis Fernando Figari. Antes leyó la bendición del Papa Benedicto XVI a los organizadores y participantes del I Congreso de Espiritualidad Sodálite.

En una carta firmada por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, se comunicó a los participantes en el I Congreso de Espiritualidad Sodálite la bendición apostólica del Sumo Pontífice así como su invocación para que la Santísima Virgen María los proteja. "El Santo Padre saluda cordialmente a los organizadores y participantes en el I Congreso sobre Espiritualidad Sodálite que se celebra en Lima, y les alienta a profundizar en la inspiración que ha dado lugar a ese Sodalitium y la Familia Sodálite surgida a su alrededor, enriqueciendo así los dones que el Espíritu ha otorgado a la Iglesia". También se señaló en la misiva que el Papa exhortaba a los participantes "a promover el compromiso cristiano en el ámbito personal, familiar y social, con el espíritu de los discípulos de Jesús que, fieles a la Iglesia y a sus Pastores, saben dar testimonio de los valores evangélicos, proclamando la Buena Noticia a los hombres de hoy".

Durante su conferencia inaugural L.F. Figari afirmó que "este I Congreso de Espiritualidad Sodálite surge como expresión de la necesaria profundización en el patrimonio espiritual propio, del dialogar sobre las visiones de la tradición más propia del recorrido como familia espiritual, así como de la oportunidad de clarificación para la vida y acción al servicio del Plan de Dios, de la Iglesia, para bien de los seres humanos, e incluso de las necesidades de su estar y hacer en el mundo, obra de Dios". Asimismo compartió más adelante brevemente "algunos puntos sobre el carisma y sobre la espiritualidad".

"Cuando decimos carisma sodálite estamos hablando de una realidad que luego del discernimiento de la Iglesia ha sido reconocida como nacida del Espíritu Santo. Mayor razón para subrayar que el carisma está al servicio de la misión de la Iglesia, así que quien lo recibe y ejerce ha de cuidar con todo celo ser fiel al don recibido, puesto que por su naturaleza el carisma está sellado por la universalidad y por el carácter de servir a la edificación y misión de la Iglesia toda".

"En un 'sentido pleno', el carisma y la espiritualidad son vividos por quienes Dios llama a ello, en los diversos estados de vida. Estamos hablando de un llamado divino y como consecuencia de una respuesta humana afectiva y efectiva, una respuesta al llamado que viene de Dios y cuyo eco vibra en nuestra interioridad profunda. Así, en un ámbito existencial, carisma, espiritualidad y estilo viven cuando son encarnados en personas, ya en forma personal, ya plasmados en asociaciones de fieles, ya asumidos en una vida comunitaria institucional iluminada y nutrida en la fe eclesial en el Señor Jesús".

Más adelante señaló que "también en estos temas del carisma y la espiritualidad, que son tan de Dios, nos acercamos a María Santísima para que su misterio ilumine nuestra reflexión desde el paradigma de su vida, pues en la Madre se muestra radiante la relación del carisma del Espíritu Santo que en Ella se hace manifiesto y la espiritualidad que por la suave brisa del Espíritu surge en la vida de la Virgen Nazarena y se plasma como nutriente fundamental de nuestra propia espiritualidad".

"Deseo entrañablemente encomendar filialmente los frutos de este primer congreso de espiritualidad sodálite y a todos ustedes y sus seres queridos -señaló al concluir- a la maternal protección de la Virgen María, Nuestra Señora de la Reconciliación, implorándole que interceda por cada uno y lo ayude a abrirse al fuego vivo del Espíritu para que en su vida y desde ella dé luz y calor a un mundo que tanto lo necesita".

Tras la conferencia inaugural del fundador de la Familia Sodálite tuvo lugar un receso permitiendo que los asistentes visitaran las muestras que acompañan la realización de este Congreso de espiritualidad. Finalmente tuvo lugar la última conferencia de la primera jornada sobre "La persona humana y sus dinamismos fundamentales".

Al costado del patio central del Museo se realiza una exposición de libros sobre las actividades de esta familia espiritual de la Iglesia. Además de unos vistosos paneles ilustrativos de publicaciones que cubren casi cuarenta años, hay también una interesante exposición de libros históricos del recorrido de la Familia Sodálite. Asimismo, simultáneamente con el Congreso se realizarán varias muestras artísticas de miembros de esta familia espiritual. Entre ellas está una hermosa exposición de fotografías artísticas. Se ha anunciado que en los siguientes días habrá también una exposición de pintura y otra de arte popular, que debido al número de piezas se desarrollará en dos etapas.